Por Redacción
Los precios de los agroalimentos aumentaron 3,9 veces desde el productor hasta el consumidor durante diciembre de 2024, según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El informe reveló que, en promedio, el productor solo obtuvo el 21% del precio final, cifra que representó una caída del 11,4% en comparación con el mes anterior.
La participación de los productores explicó, en promedio, un 21% de los precios de venta al público, marcando una caída del 11,4% respecto al mes anterior. Entre los productos analizados, el pollo fue el que registró la mayor participación con un 54,6%, mientras que la zanahoria quedó en el último lugar con solo un 9,8%. En diciembre, las economías regionales se vieron afectadas por el débil consumo y los altos costos de producción. La apertura de importaciones intensificó la competencia en el mercado interno, lo que favoreció a los productos extranjeros por sus menores costos en insumos, logística e impuestos.
En el rubro frutas y hortalizas incluidas en la canasta IPOD, los precios se multiplicaron 6,9 veces en promedio, lo que significó un aumento del 19% respecto a noviembre. Los productos con mayores diferencias entre origen y destino fueron la zanahoria (10,2 veces), la naranja (9,6 veces), el tomate redondo (8,8 veces), el brócoli (8,8 veces) y el repollo ( 8,2 veces).
CAME destacó que el precio de la zanahoria bajó un 43% en origen y un 6,9% en destino debido a un exceso de oferta y falta de demanda. En el caso de la naranja, los precios al productor disminuyeron un 18,9%, mientras que al consumidor aumentaron un 1,7%. “La llegada de naranjas de España y Egipto, impulsada por la apertura de importaciones, afectó gravemente al productor local”, señaló el informe.
En los productos de origen animal, los precios se multiplicaron por 2,9 veces, sin variaciones respecto al mes anterior. El pollo mostró la menor brecha de precios con un aumento del 0,6% en origen y del 9,1% en destino. Los huevos, que registraron una relación de 2 veces entre origen y destino, subieron un 0,4% al productor y bajaron un 0,2% al consumidor.
En tanto, las frutillas incrementaron sus precios tanto en origen (31,2%) como en destino (4,5%), debido al fin de la temporada y al uso de cámaras de frío para conservar las últimas cosechas. El informe concluyó que las políticas de apertura comercial y los altos costos de producción dificultaron la competitividad de los productos.
13/10/2025