Por Redacción
El actual canciller Santiago Cafiero, aseguró este lunes que si el acuerdo entre la Unión Europea y el MERCOSUR se pone en funcionamiento tal como está planteado generará un importante retroceso en materia de política de exportaciones. El funcionario sostuvo que “es un acuerdo malo, que tiene un impacto negativo en la industria y en las exportaciones agropecuarias”.
Cafiero remarcó que si el acuerdo se pone”en funcionamiento tal como está, habría que restringir exportaciones”. Del mismo modo, indicó: “Desde nuestra gestión siempre propusimos que se debía reabrir porque no reflejaba un balance donde los dos bloques ganaran, sino más asimetrías, aún más diferencias de las que existen en términos productivos, financieros, tecnológicos”.
En declaraciones a la prensa, el canciller manifestó que “propusimos junto a los demás socios del MERCOSUR un acuerdo adicional, donde no sólo discutir compromisos ambientales, sino también que contenga elementos para que no sea tan nocivo sobre la industria y exportaciones del agro”.
Del mismo modo, señaló que habría que “ver el impacto que tendría para el empleo, en inversiones para desarrollar nuevos vectores económicos en nuestro país como la electromovilidad. No logramos alcanzar los objetivos que nos habíamos trazado para que en ese documento se logre balancear el mal acuerdo de junio de 2019, firmado entre otros por los ex presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro“.
Al mismo tiempo, confirmó: “Veníamos planteando con claridad desde la semana pasada con los negociadores europeos que no estaban ellos con la flexibilidad necesaria para que esto se firme el jueves y evidentemente los tiempos ya no dan”.
4/12/2023