De acuerdo a los datos del CESO, los alquileres aumentaron en términos interanuales un 31,6% para los monoambientes, un 33,3% para los departamentos de dos ambientes y un 23,1% para los de tres ambientes, con variaciones en línea con la inflación proyectada para octubre.
De acuerdo con el CESO, «en octubre, los valores se mantuvieron estables respecto del mes anterior. Si bien cada mes presenta dinámicas particulares según el tipo de unidad, se observa que en los precios de las unidades con mayor cantidad de ambientes son más estable».
El organismo advirtió que el gasto de expensas “pasó de representar el 10% al 25% entre octubre de 2023 y octubre de 2025”. En promedio, ese rubro equivale al 23,5% del valor total del alquiler.
El estudio señaló que el 27% de las ofertas se expresan en dólares y que la cantidad de unidades disponibles en el mercado creció 25,4% respecto del mismo mes del año pasado. Aunque la oferta aumentó, el acceso a la vivienda se mantiene fuera del alcance de quienes dependen de un salario, en un escenario donde los precios continúan alineados con la inflación y los ingresos pierden poder de compra.