Bianco: «estamos viviendo una situación de fuerte recesión económica»

Por Redacción

El Ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, encabezó este lunes la habitual  conferencia de prensa del gobierno bonaerense. El funcionario estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, y al Presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. Analizaron el  panorama de la situación económica nacional y detallaron medidas impulsadas por la gestión provincial para enfrentar la crisis.

Bianco aseguró que «estamos viviendo una situación de fuerte recesión económica, de caída de los ingresos, de caída del consumo y de problemas de la gente para llegar a fin de mes. Las familias se terminan endeudando con la tarjeta de crédito, pasan a ser deudores morosos y generan una bola de nieve que ya no saben cómo llevar adelante. Esta situación lamentable se está viviendo en Argentina y obviamente también en nuestra provincia».

El Ministro informó los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones del 26 de octubre, explicó: «En la provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza obtuvo el 41,4% de los votos y Fuerza Patria el 41,1%. Es decir que nuestra fuerza política perdió solamente por el 0,3% de los votos. Nosotros renovábamos 15 bancas y entraron 16 diputados, por lo tanto, sumamos un diputado en la provincia».

El funcionario también se refirió a la emergencia hídrica en la cuenca del río Salado. Al respecto, indicó que “en primer lugar, tuvimos un caudal de precipitaciones récord para los últimos 30 años en muchos de esos distritos. Por otra parte, todos los gobiernos desde el año 1997 hasta acá habían participado en la ejecución de obras de dragado del río Salado. Hoy hay una etapa de la obra que está parada por el Gobierno nacional, lo que genera una especie de embudo que impide que baje el agua con el caudal que corresponde”.

Bianco subrayó: “En la gestión del gobernador Kicillof fue cuando más kilómetros se dragaron del río Salado. Pero el presidente Javier Milei decidió frenar toda la obra pública y, así, abandonó la tarea en una etapa que no nos permite a nosotros continuar con la siguiente”.

Girard, por su parte, presentó los ejes del proyecto de Ley Impositiva 2026, explicó que «acompaña a quienes producen y trabajan, reduce la carga sobre los patrimonios medios y reafirma el principio de que paguen más quienes más tienen, para que todas y todos podamos vivir mejor». Entre las medidas, destacó la eliminación de la cuota adicional en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, la ausencia de incrementos en las alícuotas de Ingresos Brutos y el beneficio a 46.000 pymes con el esquema de alícuotas reducidas.

En cuanto al impuesto Automotor, Girard señaló que “estamos bajando nominalmente la patente al 75% de las y los propietarios de vehículos. Tres de cada cuatro bonaerenses van a pagar menos que este año, gracias a una reformulación de las tablas que recompone la equidad, protege a los sectores medios y evita que la presión impositiva recaiga desproporcionadamente sobre ellos”. Precisó que el tributo se abonará en diez cuotas desde marzo, con alícuotas entre el 1% y el 4,5%, lo que ubica a Buenos Aires entre las provincias con las patentes más bajas del país.

Cuattromo expuso las políticas del Banco Provincia para sostener el consumo y apuntalar la actividad turística. Expuso que  «en esta coyuntura tan compleja, con una situación crítica para el sector turístico y en un momento en el que las familias argentinas pierden capacidad de ahorro, Banco Provincia lanza una serie de herramientas para cuidar el bolsillo de las y los bonaerenses y sostener la actividad económica en cada rincón de la provincia».

Por último, sostuvo que «con beneficios, descuentos y créditos innovadores, acompañamos el consumo y fortalecemos sectores clave como el turismo, la gastronomía y el entretenimiento. Esa es la función de la banca pública: generar oportunidades, empleo y desarrollo productivo».

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir