Diario de la FeMPINRA

Audiencia Pública Proyecto Canal Magdalena: “En todo proceso histórico y de proyecto de desarrollo, en este caso de navegación fluvial, tienen que estar contenidos los trabajadores”

Por Redacción

Con la participación de 51 exponentes se desarrolló, este viernes, de manera virtual, la Audiencia Pública por el Proyecto  Canal Magdalena. De ese espacio participaron, entre otros, representantes del Movimiento Obrero y referentes sociales. La mayoría coincidió con la necesidad de poner en marcha dicho proyecto.

“La Audiencia Pública convocada por la Resolución del Ministerio de Transporte N° 103/2021, tiene como objeto brindar una amplia oportunidad de participación ciudadana en relación al Proyecto del Canal de Navegación Magdalena y a sus potenciales impactos sobre el ambiente, conforme lo establecen las normas que regulan la materia tanto a nivel internacional, nacional y provincial”, remarcaron los organizadores del encuentro.

En ese contexto el Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, como de la CATT y la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, señaló durante su ponencia que “naturalmente   creemos que en todo proceso histórico y de proyecto de desarrollo, en este caso de navegación fluvial, tienen que estar contenidos los trabajadores”. 

En tal sentido, el dirigente sindical remarcó que “hay que considerar en todos los pliegos de licitación que se hacen, la participación de los trabajadores y la representación de los trabajadores”.

Por otro lado, Schmid, resaltó que “para nosotros es muy importante esta obra, un canal no se construye de la noche a la mañana. El Canal Magdalena, por su ubicación, por su traza ubicada en la Bahía de Samborombón, constituye un desafío gigantesco, en cuanto a la operatoria del dragado y quienes se hagan cargo de eso, inevitablemente, van a requerir de mano de obra especializada como las que tienen nuestras tripulaciones, de auxilio de profesionales que tienen que garantizar y asegurar el normal desarrollo de semejante obra”. 

A su vez, el sindicalista puntualizó: “Hay una omisión muy grave, desde el punto de vista de la política, de quienes son los que tienen que armar el diseño de la vía navegable o de la política portuaria, fluvial y marítima de los próximos 20, 25 años.  Hay muy pocas intervenciones que hablan concretamente del NEA, ese brazo que estaría fuera de la Argentina continental, por así mencionarlo, que constituyen las provincias de Corriente, Misiones y Entre Ríos, y que indudablemente tienen un potencial, en cuanto a la carga, pero tienen economías regionales que no pueden despegar, como consecuencia de la falta de infraestructura”. 

“El problema no es que no haya cargas y oportunidades de crecimiento en la zona, el problema es que no hay infraestructura, no hay bodega nacional, y yo siempre me pregunto, respecto al dragado, y estas cuestiones ¿para quién hacemos el camino? ¿Los caminos que construimos, son solamente corredores de exportación o deben tener el sentido de que se constituyan en ejes donde se vertebre el desarrollo?”, agregó el titular de la Federación Marítima, Portuaria y Naval de la República Argentina.

Schmid, concluyó “nuestro sindicato ha hecho una presentación, se la he alcanzado a quienes organizan la Audiencia Pública, y naturalmente creemos que en todo proceso histórico y del proyecto de desarrollo, en este caso de navegación fluvial, tienen que estar contenidos los trabajadores”. 

 

 

7/5/2021

Subir