*Por Damián Descalzo
Es una gran noticia y un nuevo éxito de la política exterior argentina. Este proceso se inició en 2014 y luego se detuvo abruptamente durante el gobierno de Macri que ganó con el apoyo financiero del G 7 y decidió alejarse del proyecto. La idea de sumarse al bloque se retomó en 2019 y se formalizó el pedido durante 2022.
No es una posición ideológica sumarse al bloque, sino que tiene beneficios concretos para nuestra economía (los países del BRICS son los principales destinos de las exportaciones de la mayoría de las provincias argentinas).
Y no solo económicos, sino también políticos. Argentina acumula mayor relevancia internacional con este ingreso y se suma a un bloque de países que apoyan el reclamo sobre los derechos que nos pertenecen sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Igualmente, la posición argentina en los BRICS, no implica que Argentina no pueda seguir vinculándose con otras potencias del mundo. El Gobierno Argentino ha dejado en claro que son los intereses nacionales y no las preferencias ideológicas lo que motiva su política exterior.
Los BRICS -y el mundo multipolar que manifiestan- presentan la posibilidad de alcanzar un mundo más equilibrado y dejar atrás definitivamente el mundo unipolar dominado por EE.UU, el Reino Unido y algunas potencias europeas. Pero no se trata de tomar partido acríticamente por una “multipolaridad” abstracta e ideológica. La alineación automática es negativa, en todos los escenarios, para los intereses nacionales.
La multipolaridad sólo (nos) sirve si logramos generar un polo de poder propio con el resto de los países de la región y tomando la alianza con Brasil como el “núcleo básico de aglutinación” (el concepto es de Alberto Methol Ferré). En ese sentido, que el ingreso a los BRICS haya sido precedido por una enfática posición favorable del presidente brasileño es altamente significativo.
Que la Argentina logre entrar definitivamente en los BRICS también se juega en las próximas elecciones. Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio, acaba de ratificar su vehemente oposición al ingreso argentino a los BRICS. Dijo que tal bloque estaba “en contra de nuestros principios”.
Los candidatos opositores deben entender que está en juego el interés nacional y no los objetivos de un gobierno determinado. En medio de tantas urgencias que requieren atención y soluciones, estamos aquí ante un tema que puede parecer abstracto pero que es realmente trascendente.
*Abogado laboralista. Autor de los libros Haciendo Justicia Juntos; General Leal: Héroe del Polo Sur y prócer de la Patria Grande y de ¿Cómo se gestó el peronismo?, Dios, Patria y Justicia Social.
24/8/2023