Producciones AGN

Argentina acordó con China su incorporación a la Ruta de la Seda

Por Redacción

En el marco de la gira presidencial por China, el Presidente Alberto Fernández se reunió el último domingo con su par Xi Jinping, durante el encuentro celebrado en el Gran Palacio del Pueblo, ubicado en la ciudad de Beijing, los mandatarios acordaron la incorporación argentina a la Franja y la Ruta de la Seda. Una iniciativa del gigante asiático que promueve la estimulación del flujo comercial e inversiones. Son ya 140 países adheridos a esta política de integración en todo el mundo.

Asimismo, los presidentes, destacaron la necesidad de profundizar las relaciones entre los dos países, así como afianzar la cooperación política, comercial, económica, científica y cultural. Los dirigentes políticos coincidieron en señalar que la reunión fue “cordial, amistosa y fructífera”. Del mismo modo estimaron “el vínculo profundo y sostenido de las relaciones chino-argentinas”.

Voceros de la comitiva oficial argentina, indicaron que la integración a la Ruta de la Seda, es una ” decisión estratégica permitirá al Gobierno nacional rubricar diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, cifra total que también abarca los diversos memorándums de entendimiento entre ministerios de ambos países”.

Por otro lado, se explicaron que el financiamiento se organizará en dos planos “uno, ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica) que comprende 10 proyectos de infraestructura, y un segundo por unos 9.700 millones de dólares, que la Argentina presentará en el Grup Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda”.

En la reunión se acordó discutir la profundización de la relación económica entre ambos países con la promoción de oportunidades efectivas para “la inversión extranjera directa de China en la Argentina con el objeto de ampliar la oferta exportable de nuestro país, se trabajará para ampliar la participación de los proveedores argentinos en las obras de infraestructura y se acelerarán las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones argentinas a China”.

“La iniciativa de la Franja y la Ruta se presenta como una plataforma para promocionar el flujo de comercio e inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica regional abierta e inclusiva y el Memorándum de Entendimiento suscripto ahora, constituye un paso adicional en la profundización de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países”, subrayaron fuentes gubernamentales.

En tal sentido, se destacó que la adhesión al Memorándum implicó la suscripción de “13 diferentes documentos de cooperación de carácter interinstitucional en distintos ámbitos y entre diferentes contrapartes, referidos a materias como el desarrollo verde, la economía digital, el área espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear”.

 

 

 

 

7/2/2022

Subir