Por Redacción
Las organizaciones sindicales que representan a las y los trabajadores ferroviarios, La Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA, alcanzaron este jueves un acuerdo de actualización salarial por cuatro meses cercano al 40 % promedio. El convenio se firmó en el marco de una nueva reunión, producto de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo la semana pasada, luego del lanzamiento de una medida de fuerza por parte de los gremios.
Del encuentro participaron los representantes legales de la empresas estatales Ferrovías y Metrovías, así como también de la cartera de Trabajo y del Ministerio de Transporte. En ese contexto, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos Argentinos, que lidera Adrían Silva, sentó posición sobre su disconformidad ante el incumplimiento empresarial de lo acordado con anterioridad.
No obstante, “considerando la situación económica y social del país, finalmente se llegó a un acuerdo paritario parcial de 4 meses, que abarca los meses de abril y julio del presente año”, precisaron fuentes sindicales.
De este modo, se acordó “el pago de una suma fija no remunerativa por única vez, equivalente al 11,20% del salario bruto total, incluyendo bonificaciones y viáticos. Cabe destacar que esta importación incluye el 2,5% del resultado de la revisión realizada durante el período paritario negociado e informado en febrero pasado. El plazo límite para el pago de esta suma es hasta el 23 de Junio de 2023″.
Asimismo, indicaron desde APDFA, se resolvió “la incorporación de un incremento del 11,20% en las distintas grillas salariales, que incluye el salario básico, bonificaciones, viáticos y antigüedad vigente, a partir de Mayo de 2023. La diferencia correspondiente a este aumento se abonará hasta el 23 de junio de 2023″.
Las mismas fuentes aseguraron que el convenio incluyó “un incremento del 10% en las distintas grillas salariales, que incluye el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedades vigentes, a partir de junio de 2023″.
En tal sentido, la organización sindical ferroportuaria precisó que se dará cumplimiento al incremento “del 12% en las distintas parrillas salariales, que incluye el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedades vigentes”.
Por otro lado, el gremio informó que “el monto que los trabajadores perseguían como bono ASPO seguirá siendo abonado como concepto no remunerativo y se incrementará en los mismos porcentajes alcanzados en el presente acuerdo. Es decir, un 11,20% en Mayo, un 10% en junio y un 12% en julio”.
Asimismo, durante la reunión APDFA manifestó su rechazo “al criterio con el cual se nos extendió el ítem “adicional convenio” con un 6% sobre el básico y para el resto de los trabajadores ferroviarios un 10% sobre el mismo”.
De igual manera, la organización sindical exigió “a las empresas Ferrovías y Metrovías que incorporen a las grillas las categorías faltantes a la representación de A.P.D.F.A, tal como fue acordado con las mismas. Por lo precedentemente expuesto de no resolverse este requerimiento una vez finalizada la conciliación obligatoria, se llevará a cabo medidas de fuerza”.
16/6/2023