Producciones AGN

Alberto Fernández y Ursula von der Leyen coincidieron en la necesidad de profundizar el vínculo entre Argentina y la Unión Europea

Por Redacción

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió el último marte en la Casa Rosada, con Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea, para discutir la relación comercial entre Argentina y la Unión Europea, así como la situación del acuerdo Mercosur- UE y la importancia de la próxima Cumbre entre dicha organización y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  que se llevará a cabo en Bruselas en julio.

Durante la reunión, el mandatario nacional destacó la importancia de la UE como socio para Argentina y resaltó que es el mayor inversor extranjero en el país, subrayó además,  la necesidad de fortalecer ese vínculo. El mandatario también mencionó que se discutieron proyectos dentro del Mercosur que son de interés para la Unión , especialmente en el campo del desarrollo energético, como la producción de litio, cobre, hidrógeno verde y plantas de licuefacción de gas.

Por su parte, Ursula von der Leyen resaltó la relación comercial en crecimiento entre la UE y Argentina y expresó la voluntad de fortalecer aún más esa asociación. Del mismo modo, hizo referencia a la firma del Memorándum de Entendimiento de Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles en materias primas y remarcó la importancia de desarrollar cadenas de valor que vayan más allá de la extracción, con el objetivo de generar empleo y oportunidades empresariales en Argentina .

“La verdad que debo decir que fue muy fructífera la charla con la presidenta de la Comisión Europea, porque pudimos tratar también otros proyectos que Argentina tiene, dentro del Mercosur, y que claramente, por lo que escuché, son del interés de la Unión Europea”, manifestó el Jefe de Estado.

En esa línea, Fernández recalcó  “la posibilidad de que Europa se involucre más activamente en la producción de Litio, en agregarle valor a la producción de Litio, a través de la producción de baterías, en la explotación de cobre, en la explotación de hidrógeno verde, en la implementación de plantas de licuefacción de gas”.

Por último, el Presidente argentino afirmó que existe “una mirada común sobre los desafíos que el mundo enfrenta, sobre la necesidad de hacer causa común en las correcciones del cambio climático y de la crisis climática que el mundo padece, y yo creo que Europa es un extraordinario socio para Argentina. Europa es, como Unión Europea, un inversor extranjero que tiene la Argentina y, por lo tanto, creo que debemos profundizar ese vínculo”.

Ursula von der Leyen, declaró: “La estrategia para Latinoamérica llega también con nuevas inversiones de gran calado. La Unión Europea es el inversor número uno en la región y me alegro de predecirles que vamos a aumentar incluso nuestra inversión.  La Estrategia Global Gateway, es un plan de inversión en infraestructuras en el extranjero, a través de ese plan, la Unión Europea invertirá 10.000 millones de Euros en Latinoamérica y el Caribe”. 

La funcionaria puntualizó que “la Unión Europea, más o menos, tiene el 40 por ciento de la inversión directa extranjera aquí en Argentina y pensamos que podemos ir, incluso, más allá. Y es ahí donde el acuerdo Unión Europea- Mercosur desempeñará un papel importantísimo. El papel del acuerdo del Mercosur es desencadenar todo el potencial posible, integrar y reforzar nuestras cadenas de valor”.

“Nuestra relación es de confianza, fuerte y sólida. Y espero que nos veamos dentro de muy poquito en Bruselas, como muy tarde en la Cumbre Unión Europea CELAC, y estaré encantada de continuar con el trabajo que tenemos ante nosotros”, concluyó  Leyen.

 

 

 

 

14/6/2023

Subir