Producciones AGN

Alberto Fernández: “No puede ser que en América del Sur la única forma de pensar en unir los dos Océanos siga siendo el Estrecho de Magallanes o el Canal de Panamá”

Por Redacción

El Presidente Alberto Fernández, participó el último martes en el Centro Cultural Kirchner, del cierre del Segundo Diálogo Regional de Alto Nivel sobre Transporte en América Latina y el Caribe. El mismo, reunió a autoridades continentales del aérea. En ese marco, acompañó al Mandatario nacional el Ministro de Transporte, Diego Giulino.

En ese escenario, el Jefe de Estado sostuvo que “en realidad la humanidad ha vivido distintas instancias, distintos momentos. En algún tiempo las naciones fueron primordiales para el desarrollo y se construyeron los transportes, de acuerdo a la matriz de crecimiento de cada una de las naciones”.

Del mismo modo, añadió: “Lo que van a encontrarse es como una gran araña, el cuerpo de la araña es el puerto de Buenos Aires, que lo tienen por aquí cerquita, y un montón de vías ferroviarias que confluyen al cuerpo de la araña y un montón de caminos y rutas que confluyen en el cuerpo de la araña, y de allí barcos, que salían hacia Europa”.

Fernández agregó que “ese modelo de crecimiento que tenía que ver con el desarrollo de Estados Nacionales, fue poco a poco cediendo porque irrumpió en la época de los 90’ algo que conocimos como globalización. La globalización fue un momento de ensueño del mundo, de la humanidad, que pensó que podían ir cediendo espacio las Naciones, que la comunicación había logrado una relación entre los seres humanos distinta, y que el mundo dejaba de ser un conjunto de estados nacionales para pasar a ser la gran aldea. Un lugar donde todos vivíamos, casi en comunidad y donde cada uno hacía su aporte”.

“Lo cierto también, es que el fenómeno de la globalización hizo que, no que cada uno construya su auto, sino que el auto se construya con partes de diferentes países. Las autopartes vienen y confluyen a los que construyen el auto final, de diferentes lugares”, remarcó.

El Presidente, por otro lado, sostuvo que “no puede ser que en América del Sur la única forma de pensar en unir los dos Océanos siga siendo el Estrecho de Magallanes o el Canal de Panamá, no puede ser. Tenemos que buscar otros caminos, tenemos que buscar otras vías y tenemos que construirlas en conjunto, ese es el verdadero desafío que tenemos”.

Fernández, destacó “tenemos que buscar la manera de que podamos trabajar en conjunto para la construcción de esos caminos, de esas vías ferroviarias, de esos puentes y de hidrovías para que todos podamos utilizarlas, aprovecharlas entendiendo que somos un continente, que somos una región y que, en la nueva globalización, que se ha dado después de la crisis y la pandemia y después de la guerra, desatada por Rusia contra Ucrania, es muy evidente que la globalización ha cambiado”.

Sobre el final de su intervención, el Mandatario expresó, “¿vamos a seguir discutiendo si queremos ser parte del mundo chino, o del mundo americano, o vamos a ser los constructores de nuestro mundo? Esa es la discusión, que nos debemos como latinoamericanos. Esa es la discusión y es en lo que tenemos que trabajar. Y para eso el desarrollo del transporte, favorecer el desarrollo del transporte, a través de la construcción de vías férreas, con los caminos, los puentes. Es una tarea, que debemos asumir en conjunto”.

 

 

 

 

19/4/2023

Subir