*Por Roxana Luque
Lo que todos tomaron como un furcio del actual Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández , en el discurso que dio el martes 10 en la Plaza de Mayo, muchas lo tomamos como un augurio a lo que se viene.
Sabemos esto ante la postura de Alberto, en cuanto a la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La esperanza hoy está más latente que nunca ya que las acciones hablan más que las palabras. La primera medida fue que Salud vuelva a ser un Ministerio; la designación de Ginés González García nos trae nuevos aires, ya que el funcionario siempre se pronunció a favor de la Ley. En su primer discurso dijo: “Siempre hemos defendido los derechos de todos, pero sobre todo los de los más débiles, de los más frágiles, y esta es una política que importa especialmente a las mujeres pero claramente es una política de protección a los más débiles”.
Entender que es necesario el debate, discernir de lo que habla la Ley es sumamente más significativo que solo palabreríos. Es la necesidad de que el aborto deje de ser ilegal para que millones de mujeres cesen de morir en la clandestinidad. Que se respete la Educación Sexual Integral (ESI) en los colegios y que se tenga conciencia de que no es no.
En estos marcos, no es menor que tengamos esperanza, el actual Presidente dejó en claro que el “NI UNA MENOS” será algo primordial en su gestión.
Se abre una nueva expectativa y es alentador que un Presidente se afirme en sus convicciones. Lejos de lo que hizo Mauricio Macri que usó el tema en cuestión para recolectar votos y finalmente se manifestó a favor del “Salvemos las dos vidas”. En su gestión, el ahora ex presidente, no solo bajó el presupuesto que se designaba a la protección y ayuda a las mujeres víctimas de la violencia, sino que además se cerraron oficinas contra la Violencia de Género.
Cuando Macri inició su mandato se destinaban doce pesos por cada mujer y en solo dos años se pasó a designar siete pesos del presupuesto. Inclusive, en cuanto a la “Ley Brisa”, que brinda reparación económica para las niñas, los niños y adolescentes, quienes se quedaron sin su mamá por femicidios, existen innumerables familias impedidas de acceder, porque el sistema burocrático los cansa y los obliga a abandonar.
Ante la inexistencia de Estadísticas Oficiales sobre Femicidios no se puede precisar cuanto niños y niñas quedan huérfanos. No obstante según las estimaciones de la Casa del Encuentro existen 2.385 chicos y chicas en esta situación, de los cuales solo 30 cobran esta especia de reparación económica. Estos números fueron obviados por Macri en su Cadena Nacional de despedida.
Los nuevos proyectos del actual Presidente Alberto Fernández nos traen esperanza y renuevan las expectativas por esta lucha que las mujeres llevamos a cabo a lo largo de estos años.
Es muy importante que se trate de ponga sobre la mesa el debate. Que se le de verdadera dimensión a los femicidios y con ello se establezcan políticas de protección a la mujeres, sin olvidar que en nuestro país muere una mujer cada 31 horas por solo pertenecer a dicho género.
Hoy que estamos más empoderadas que nunca, que nos estamos haciendo escuchar, porque solo esa fuerza femenina hace alcanzable lo inalcanzable, no es un fallido decir: “Volvimos y seremos Mujeres”. Es solo un acto tranquilizador para la Nueva Argentina que se viene, más Federal y en donde Todas y Todos podamos ser mejores.
13 /12/2019
*Periodista, productora de AGN Prensa Sindical