Producciones AGN

Alberto Fernández: “Ha llegado la hora de que nos propongamos diseñar un nuevo país, que integre al país desintegrado”

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández encabezó el último jueves en La Rioja la entrega de kits del programa Sueño Seguro a titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. El objetivo del gobierno es ampliar las políticas de asistencia para consolidar el descenso en los índices de mortalidad infantil que en la actualidad se encuentran entre los más bao de la historia, según fuentes oficiales.

El kit está conformado por un colchón, un bolso para trasladarlo, así como de cunas-moisés que fueron producidos por internos e internas del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal, en el marco del convenio acordado entre los ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos. En esta primera entrega se priorizaron los bebés prematuros y con necesidades especiales. Se prevé llegar también a las provincias con mayores tasas de mortalidad infantil para alcanzar a las y los beneficiarios de la AUH y AUE de todo el país.

Asimismo, durante su visita a La Rioja, el mandatario participó del acto inaugural del parque acuático, recreativo y deportivo Los Sauces. El mismo fue construido en la provincia con una inversión de 50 millones de pesos dentro del Plan 50 Destinos auspiciado y promovido por el Ministerio de Turismo con el objetivo de diversificar la oferta ecoturística de la región.

En ese marco, Fernández, sostuvo que el fin de esta política  “es seguir con un programa de gobierno que tenemos nosotros en la cabeza, que es atender a los bebés, a la niñez desde el nacimiento. La verdad es que los hicimos siempre, lo hicimos con la Ley de los 1000 Días”.

El Jefe de Estado aseguró que el plan de los 1.000 días “garantizó que una mujer que estaba embarazada tuviera cobertura médica y cobertura alimenticia durante su embarazo y eso en los primeros 3 años de vida de su bebé. Y lo hicimos, y lo pudimos hacer y estamos tan felices de haberlo hecho”.

En otro orden, el presidente resaltó que en términos de políticas públicas “una cosa es dar de comer y otra cosa es alimentar. Alimentar es garantizarle las proteínas y lo que un bebé necesita para que su cuerpo escape a la anemia y crezca sano, en un momento en donde se desarrollan todas las capacidades cognitivas de un bebé, la capacidad de entender, la capacidad de comprender se desarrollan en esos primeros tres años y si en esos primeros tres años dejamos a nuestros chiquitos abandonados a su suerte es muy posible que tengan muchas dificultades a la hora de crecer, muchas dificultades para entender, para comprender, con lo cual este plan es mucho más que un plan de salud”.

Al mismo tiempo, sostuvo: “Muchos descreen de la política y piensan que en la política todo es lo mismo, quiero demostrarle que no es todo lo mismo, porque algunos dejan vencer las vacunas, mientras los chiquitos enferman de sarampión, y otros vamos a buscar al mundo, en plena pandemia, las vacunas y distribuimos 113 millones de vacunas gratis, para enfrentar una pandemia, en la Argentina. No todo es lo mismo, no todo es igual”.

“Para nosotros la salud pública es muy importante, lo ha sido siempre, lo fue en épocas de Perón; Evita cuidó mucho de la salud de los más humildes; Néstor y Cristina hicieron lo propio y yo hago lo propio. Lo hacemos no por demagogia. Nosotros inauguramos 34 hospitales modulares, en medio de la pandemia, porque no había camas para atender a los enfermos y terminamos de construir y construimos un montón de hospitales más”, enfatizó.

En tal sentido manifestó que “ha llegado la hora de que nos propongamos, en este año que se cumplen 40 años de democracia, que nos propongamos a diseñar un nuevo país, que integre al país desintegrado, que le de vida, fortaleza al Norte argentino y que le de vida y fortaleza a la Patagonia, que también tiene una gran oportunidad porque tiene el gas que el mundo busca como energía de transición. Tenemos una oportunidad única de igualar, única”.

Por último, el presidente, expresó que “este año cumplimos 40 años, con lo cual, las utopías pueden volverse realidad, no quiere decir que las utopías sean sueños perdidos.  Yo sueño con que la Argentina en este año 40 de la democracia sea capaz de fijarse políticas de Estado que definan el desarrollo del Norte argentino para los diez años que vienen, que definan el desarrollo de la Patagonia para los diez años que vienen y que definan el desarrollo de Centro para los diez años que vienen. Les pido a todos ustedes que se pongan en la cabeza la utopía de la igualdad, que es la utopía con la que yo sueño”.

 

 

 

 

 

10/2/2023

Subir