Producciones AGN

Alberto Fernández: “En un momento en el que las hegemonías se diluyen, las regiones crujen y el multilateralismo busca afianzarse, el planteo de la Franja y la Ruta constituye una prometedora iniciativa de cooperación global”

Por Redacción

En el marco del  III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que tuvo lugar, el último miércoles,  en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing, China, el Presidente Alberto Fernández aseguró que el país anfitrión “ha sido para Argentina un socio clave. Acumulamos más de 50 años de fructíferas relaciones diplomáticas”.

En ese contexto el mandatario argentino sostuvo que “en un momento en el que las hegemonías se diluyen, las regiones crujen y el multilateralismo busca afianzarse, el planteo de la Franja y la Ruta constituye una prometedora iniciativa de cooperación global nacida de la idea de la “contribución conjunta””.

Al mismo tiempo, afirmó que “para nosotros, respetuosos del multilateralismo, la iniciativa se nos presenta como un mecanismo de relacionamiento entre países que no compite con las estructuras regionales existentes, sino que se alinea con ellas y aprovecha sus fortalezas”.

Por otro lado, sostuvo que el mundo vive “un momento en el que el avance tecnológico y la profunda crisis climática nos obligan a modificar rápidamente el modo en que producimos y consumimos. Así, asistimos a dos transiciones simultáneas: la transición digital y la transición ecológica. Ambas nos enfrentan a riesgos y, a la vez, ambas nos abren enormes oportunidades”.

“El gobierno argentino está convencido de la necesidad de encarar estos desafíos comunes con una lógica cooperativa que favorezca el desarrollo económico y social de todas las naciones. Por eso apoyamos las propuestas presentadas por el presidente Xi Jinping en el marco de las Naciones Unidas: las Iniciativas para el Desarrollo Global, de Seguridad Global y Civilización Global”, agregó Fernández.

El Jefe de Estado de Argentina precisó que “hemos encontrado en China un socio relevante con quien avanzar en la concreción de esas intenciones. La elevación de las relaciones bilaterales a formas de asociación cada vez más estrechas, ha sido parte de una vocación política continua desde que rubricamos la Asociación Estratégica Integral de la Argentina con la República Popular China en el año 2014, hasta la plena adhesión, durante mi Presidencia, a la Iniciativa de la Franja y la Ruta”.

En tal sentido recordó que “durante el peor momento de la pandemia, la Argentina y China trabajamos codo a codo. Recibimos la solidaridad de China cuando nos donó material sanitario para la atención médica y cuando nos provisionó de vacunas en el mismo momento en el cual los países centrales las acaparaban para sus habitantes”.

Por último, manifestó: “Un viejo proverbio africano enseña que si quieres llegar más rápido camina solo, pero si quieres llegar más lejos camina con otros que te acompañen. En este tiempo tan ingrato, caminemos juntos y acortemos la distancia que nos separa de ese mundo socialmente más justo que todos soñamos”.

 

 

 

18/10/2023

Subir