Producciones AGN

Alberto Fernández aseguró que es necesario “”cambiar el sistema financiero internacional, que sigue operando con las mismas lógicas de siempre”

Por Redacción

El Presidente Alberto Fernández participó el último viernes de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77+China, que se desarrolla en La Habana, República de Cuba. Durante su intervención discursiva, el mandatario nacional expresó que es necesario “cambiar el sistema financiero internacional, que sigue operando con las mismas lógicas de siempre”. Al mismo tiempo, llamó a “unir el esfuerzo para dejar de depender de la ciencia y la tecnología de otros”.

En ese contexto, aseguró: “El mundo ya no es el mundo que nosotros conocimos, no es el mundo que fue concebido allá; en los consensos de Washington se manejaba la globalización como una gran aldea, una mirada casi naif del mundo, donde todos nosotros podíamos disfrutar del encuentro de las naciones”.

Del mismo modo, puntualizó que “la globalización poco a poco fue fracasando, y si uno mira hoy el presente se da cuenta que estamos viviendo un cambio de época, como bien decía el presidente Abinader, un cambio de época que muestra una hegemonía que se ha perdido. Ya le hegemonía estadounidense no es lo que fue; demuestra también una Europa en crisis, que empezó su crisis con el BREXIT, y sigue su crisis con la guerra de Rusia “.

Fernández analizó: “En ese esquema asoman los BRICS, un nuevo grupo de naciones que representan el 44 % de la humanidad y el 36 % del PBI; un grupo de naciones que son más que el G7, es el grupo que nació después de la segunda Guerra Mundial para unir a los países industrializados, a las potencias del Norte”.

El Presidente argentino resaltó, “vengo del G20, en el G20 aprobamos algo de estricta justicia, que la Unión Africana sea parte del G20. ¿Y por qué digo que es de estricta justicia? Porque África ha sido con el correr de los años un continente saqueado en sus riquezas por Europa y las potencias del mundo, y esto no es más que un acto de reparación pero un acto de reparación; y es un acto que garantiza que ese saqueo no siga sobre África”.

Por otro lado, puntualizó que “uno ve al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional aplicando las lógicas ortodoxas, que nos llevaron a ese estado de crisis, a ese estado de concentración del ingreso, en unos pocos y una distribución de la pobreza en millones de seres humanos, de este mundo. ¿Cuánto tiempo más vamos a soportar esto? ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir sin cambiar esto?”.

Para Fernández, “el mundo sigue teniendo un mundo dominante y un mundo dominado y eso hay que terminarlo de una vez y para siempre. Y nosotros – actores del Sur global – tenemos, en este momento, una enorme herramienta porque en el Sur global está aquello que el mundo central está necesitando”.

“¿Qué necesita el mundo central? Necesita alimentos; los alimentos que se producen, en América del Sur, por ejemplo y en muchos lugares del hemisferio Sur. ¿Necesitan energía? Las energías están en los países árabes, las energías están, en Argentina, segunda reserva de gas no convencional, del mundo. Necesitan del litio, pues –sépanlo todos – las dos terceras partes del litio, del mundo, se concentran en Bolivia, en Chile y en Argentina. Tenemos una enorme oportunidad de exigir igualdad”, repuso el Jefe de Estado.

Fernández subrayó que “estamos ante una Organización Mundial de Comercio que ve cómo los alimentos se han convertido en commodities y empiezan a ser objeto de especulación y utilización financiera y nada hace, mientras la FAO me anuncia que va a haber una hambruna de 400 millones de seres humanos. Ese es el mundo, cómo funciona ese mundo”.

En tal sentido expresó: “siempre recuerdo a un político de la Argentina a quien quise mucho y con quien milité, en mi juventud, que se llamaba Antonio Cafiero, que tenía una frase que yo siempre hice propia. La verdad que todo esto que estoy diciendo muchos de ustedes pueden sentir que es una utopía y la utopía parece siempre algo irrealizable, algo que está en nuestro ánimo, en nuestra cabeza, pero no se puede realizar”.

Por último, manifestó, “las palabras, que acabo de decir de Antonio  me recuerdan algunas palabras de Fidel Castro, y estoy en su tierra. Dijo Fidel: “Cuando hubo que construir caminos sobre el mar, piedra sobre piedra” Fidel eligió a hombres del pueblo para llevar adelante tamaña empresa. “Las grandes obras  las diseñan los ingenieros, pero las llevan adelante los soñadores”. Como decía Antonio, como decía Fidel, necesitamos muchos soñadores, hoy, persiguiendo el sueño de un mundo más justo y más igualitario”.

 

 

 

 

16/9/2023

Subir