Por Redacción
El presidente Alberto Fernández encabezó el último jueves la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas. En ese contexto, anunció la implementación de un “proceso de jerarquización profesional y reordenamiento salarial” para sus integrantes, que se hará efectivo durante el año 2023.
En ese contexto, el mandatario señaló que “vivimos tiempos de cambio, las sociedades buscan desarrollarse tras una pandemia que asoló al mundo, que se mostró tan inestable como desigual. Una guerra genera consecuencias globales haciendo faltar la energía necesaria para el crecimiento económico y profundizando una crisis alimentaria que desde hace mucho tiempo afecta a las comunidades menos desarrolladas del planeta”.
Del mismo modo, remarcó que Argentina “cumplirá el año entrante cuatro décadas de democracia ininterrumpida, eso que debe llenarnos de orgullo, se ve empañado por un discurso de odio que se siembra en la sociedad buscando que crezca la división y el desaliento”.
“Somos parte de Sudamérica, una región de paz, sin armas de destrucción masiva; no afrontamos conflictos armados interestatales, lo que representa una ventaja estratégica que debemos preservar en procura de un mejor desarrollo. Nuestras Fuerzas Armadas, cumpliendo sus funciones constitucionalmente establecidas, están llamadas a ser protagonistas del presente y del futuro que observamos”, destacó el Jefe de Estado.
Por otro lado expresó: “Nuestro propósito es mantener una adecuada organización escalafonaria, que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal. Para ello, en el ejercicio 2023, concluyendo con medidas de simplificación y transparencia salarial se dará ejecución a un proceso de jerarquización salarial, profesional, que se hará efectivo, a lo largo de todo el año”.
Asimismo, explicó que el Gobierno Nacional inició “un proceso de re-equipamiento de las Fuerzas Armadas, sin precedentes, a través de la recuperación, modernización y adquisición de sistemas de armas, de acuerdo con los lineamientos establecidos, en ese ciclo de planeamiento de la defensa nacional y para llevar a cabo ese re-equipamiento contamos con un instrumento fundamental, que nos permite revertir décadas de desinversión: el Fondo Nacional de Defensa”.
Al mismo tiempo, afirmó que a partir de la aplicación del programa de contribución presupuestaria FONDED, “nuestra capacidad de disuasión y de control soberano del territorio, afianzamos la producción nacional para la defensa, a través de una red de Pymes que hoy participan de estos proyectos otorgando un horizonte de previsibilidad y generando puestos de trabajo, impulsamos la cooperación tecnológica regional e internacional, fortalecemos nuestros vínculos estratégicos y mejoramos las condiciones de seguridad y bienestar de nuestras Fuerzas Armadas”.
El presidente hizo referencia a la situación del Atlántico Sur: “Hemos dicho una y otra vez, en distintos foros internacionales, que nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos y circundantes se encuentra ilegítimamente ocupado por una de las principales potencias militares del mundo”.
Al respecto añadió que “la usurpación británica sobre nuestro territorio no sólo afecta el ejercicio efectivo de nuestra soberanía, también afecta la posición geopolítica que el Atlántico Sur representa y la capacidad de las Islas de funcionar como centro de operaciones para obturar la circulación hacía el continente antártico y limitar los flujos de navíos entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico”.
Por último, manifestó que “en el mundo que hoy vivimos nos enfrenta a nuevos desafíos, en donde las Fuerzas Armadas, ocupan un rol central en la defensa de nuestra soberanía, nuestros recursos y nuestra población. La Argentina presenta características que la convierten en un país de gran relevancia, en el escenario global, para defender los intereses vitales de nuestra Nación y debemos tener una política de defensa firme y estratégica para proteger al conjunto de argentinos y argentinas”.
30/9/2022