Por Redacción
El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional de Correo Oficial y Radio Nacional, celebró, el último sábado, el Día del Jubilado en la Esquina Homero Manzi, en el barrio porteño de Boedo. Más de ciento cincuenta trabajadores pasivos pudieron disfrutar un almuerzo con show de magia y un espectáculo de tango. Para la organización sindical la jornada fue de celebración, pero también de reflexión.
Ángel Savino, Secretario General de AJEPROC, ante el requerimiento de AGN Prensa Sindical, manifestó que “año a año hacemos un gran esfuerzo para poder festejar el Día del Jubilado. Los viejos batalladores, como decimos siempre, que sin ellos hoy no sería posible nuestra actividad de jerarquizados del Correo y Radio Nacional”.
“Desde nuestra organización estamos eternamente agradecidos a ellos que en tiempos muy difíciles supieron unirse, supieron conducirnos, nos enseñaron y nos dejaron abierto este camino que estamos transitando. Si no fuera por ellos hoy no estaríamos nosotros acá”, expresó el titular del gremio que nuclea a los trabajadores jerárquicos del Correo y Radio Nacional.
En medio de abrazos y palabras de afectos, Savino respondió los interrogantes de nuestro medio. El dirigente sindical subrayó: “Los jubilados, los chicos son los más perjudicados en estos momentos. A veces a los dirigentes gremiales se nos nubla la vista con algunos objetivos para los trabajadores activos, lo cual es así porque es parte de nuestra labor. Pero no nos tenemos que olvidar de nuestros viejos y de la manera que podamos corresponde que los tengamos presentes, hacerles un homenaje y obviamente, ayudarlos”.
El referente de AJEPROC explicó “recién se me acercó un compañero y me dijo que va a necesitar un abogado, ¿dónde va a buscar un abogado un jubilado sino tiene los recursos? Entonces creo que los dirigentes gremiales tenemos que ser permeables y no perder la sensibilidad frente a la realizad de los compañeros activos y pasivos”.
Savino subrayó la trascendencia que tiene la experiencia de los mayores en el ámbito del trabajo sindical: “Nosotros tenemos que tomar las enseñanzas de nuestros viejos y ponerle un plus día a día. Acá tenemos un equipo de trabajo, hoy a mí me toca ser el conductor, pero sin mis compañeros que, día a día, le ponen un plus esto no sería posible. Ese camino nos lo enseñaron los más grandes y hoy somos todos lo compañeros de la Comisión Directiva los que estamos homenajeando a los trabajadores de la tercera edad”.
El Secretario General de AJEPROC destacó las iniciativas que, en la actualidad, tiene el gremio. No es fácil, en este contexto, desarrollar actividades sociales para afianzar los lazos de unidad, en tal sentido remarcó que “la semana pasada estuvimos con los compañeros del NOA argentino: Santiago del Estero, Salta, Catamarca, Tucumán y Jujuy, tratando de replicar esto, la unidad que estamos construyendo”.
Savino concluyó que “los dirigentes gremiales, los dirigentes políticos, todos tenemos la obligación de hacer y dejar de criticar al que no hace. Entonces, nuestro lema es “hagamos nosotros y dejemos de mirar para el costado a ver que está haciendo el otro. Hagamos nosotros que es mucho más fácil. Con nuestro equipo de trabajo hace años que estamos cansados de escuchar excusas. Por eso decidimos hacer nosotros”.
Los trabajadores jubilados de AJEPROC pudieron celebrar su día en unidad y solidaridad, premisas esenciales del Movimiento Obrero, que la organización sindical que lidera Savino hace carne en su trabajo cotidiano.
Fotografías: AGN Prensa Sindical.