Producciones AGN

ADUNA se declaró en estado de alerta y movilización ante la ofensiva “libertaria” contra las universidades nacionales

Por Redacción

La Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, liderada por Ricardo Petraglia, se declaró en estado de alerta y movilización ante el programa político de Javier Milei, que desregula la economía, ataca a la clase trabajadora y desfinancia la educación pública, según informaron fuentes sindicales. La organización sindical expuso sus fundamentos ante el Consejo Superior de la universidad.

La conducción de ADUNA, a través de un documento, afirmó que “el gobierno de Milei viene a consolidar la estructura económica de la Argentina dependiente, generando un verdadero loteo del territorio nacional y sus bienes naturales para entregarlos al mejor postor”.

Del mismo modo, puntualizó: “Sabe el presidente Milei que su propuesta restringe a la democracia en todos sus niveles, pero para justificar su régimen necesita dar, como él mismo lo definió, una ‘batalla cultural’ que revierta la historia de los últimos cuarenta años de democracia. En ese terreno donde viene desplegando su mayor ofensiva, interviniendo los medios públicos y desfinanciando el sistema educativo en su conjunto”.

En esa línea, ADUNA denunció que “cierra la paritaria docente ofreciendo un 6% al mes de febrero, con una inflación acumulada desde diciembre que supera holgadamente el 70% (25,5% en diciembre, 20,6% en enero y estimaciones dan 15% para febrero), trasladándole a las provincias la responsabilidad de otorgar o no aumento”.

El gremio universitario añadió que “desfinancia a la educación desfinanciando a las provincias, clausurando cualquier prórroga al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), recursos monetarios que el estado nacional le transfería a las provincias, ininterrumpidamente desde 1998 con diferentes gobiernos, para mejorar los salarios docentes”.

Asimismo, la conducción de la organización sindical explicó que “el congelamiento del presupuesto universitario a valores del año 2023 no solo desconoce la inflación interanual del 254,2% a enero de 2024, sino que deja a la mayoría de las universidades con la capacidad operativa de dar clases hasta el mes de mayo”.

“La situación en nuestra Universidad Nacional de Avellaneda no es mejor, ya que, de los recursos disponibles según explicó el Rector Jorge Calzoni, al ser invitado por ADUNA a una asamblea donde asistieron más de 200 compañeros, alcanzan hasta el mes de abril”, precisó ADUNA.

Asimismo, aseguró que el oficialismo pretende “empujar a las universidades públicas hacia su cierre o privatización, expulsando a centenares de miles de estudiantes del sistema universitario. Ya dispuso la intervención de cinco universidades de reciente creación para su posterior cierre, anulando a su vez los nombramientos de los rectores organizadores. Estas universidades son: la Universidad Nacional de Ezeiza, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional del Delta, Universidad Nacional de Río Tercero y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo”.

Finalmente, la organización gremial remarcó: “seguimos exigiendo al gobierno nacional que resuelva inmediatamente la situación salarial de nuestros trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes, que actualice los presupuestos universitarios con valores que incorporen las variaciones de precios de los insumos que utiliza la comunidad universitaria para desarrollar sus tareas, y así garantizar el funcionamiento operativo de nuestras universidades; que mantenga los programas de inversión en infraestructura y becas para docentes y estudiantes; ampliar el presupuesto nacional para el continuo desarrollo en investigaciones en ciencia, tecnología y extensión universitaria”.

 

 

23/3/2024

 

Subir