Por Redacción
A cumplirse cuatro años del hundimiento del submarino Ara San Juan donde 44 tripulantes perdieron la vida, Claudio Rodríguez, hermano del maquinista Hernán Rodríguez, aseguró este lunes que “seguimos reclamando justicia, justicia no antojadiza ni por capricho, sino que se aclare, lo único que queremos es eso, que se aclare la situación”.
En tal sentido, remarcó que “están los elementos para poder aclararlo, están las fotos que la jueza tiene que peritar, se puede mandar un robot con una sonda por dentro para ver si realmente lo que sucedió fue una implosión como se dice, nos sacamos esa duda”.
Rodríguez aseguró que “está el submarino, lo vimos nosotros con mi madre durante seis horas y media en el juzgado federal de Mendoza, las filmaciones y todos los familiares lo vieron en sus juzgados”.
Al mismo tiempo, señaló que “hay gente que ha sido ya juzgada por un tribunal de guerra, militares, ocho se encontraron culpables, le dieron días de cárcel, lo que les imposibilita seguir ejerciendo su carrera como militar y a un capitán se le sacaron todas las tiras, no solo lo destituyeron, lo dejaron como civil por mal desempeño de funcionario público, poner en riesgo personal de tropa a cargo, perder un arma de 800 millones de dólares”.
“Queremos eso, que avance la justicia y para eso la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, se tiene que ir creo directamente, ya nos da para más. Ha demostrado que no tiene ganas de hacer más nada, ya lo que hizo hasta donde hizo y ya está, hace un año que no mueve nada, se tiene que ir la jueza Yañez”, enfatizó el hermano del maquinista del Ara San Juan.
Por otro lado, puntualizó que “respecto a lo familiar, es duro, siempre es difícil, hay actos en el día de hoy, nosotros con mi madre asistimos a uno acá en mi pueblo, Real del Padre en Mendoza, vamos a hacer una donación muy importante, de algo muy sentido, a la gente que hizo una réplica del submarino acá en nuestro pueblo donde crecimos con Hernán”.
Rodríguez, aseguró que “lo sentimientos de todos los 15, de recordarlo. De recordarlo con la mejor manera, verla con su hijo y de pedir justicia, nosotros vamos a seguir mientras nos dé el cuero. Vamos a seguir exigiendo justicia para que se sepa qué pasó con el ARA San Juan, para que el pueblo también lo sepa, para que el mundo lo sepa, porque creemos que ellos quieren que lo sepa la gente, quieren que nos saquemos esa duda, esa gran la incógnita de qué ocurrió con nuestros héroes”.
“En este día especial, el pedido a toda la gente que por ahí nos pregunta cómo puedo estar con ustedes, es a través de una oración, a través de una oración por ellos, por el alma de ellos, para que ellos estén bien en el cielo para los que somos creyentes, manden energía de buena onda para los familiares. Para seguir peleando el día a día y seguir soportando un dolor que es muy fuerte, no voy a mentir con eso, uno lo trata eso de sobrellevar, pero es fuerte”, sostuvo Rodríguez.
Por último, manifestó que “es algo inconcluso, es algo que no debió ser, no poder verlos a los chicos, aunque sea su cuerpo que ya no está seguramente. Eso ha quedado, una herida abierta que seguramente el tiempo la irá cerrando”.
15/11/2021