*Por Redacción
Bajo el lema los “Curtidores tenemos memoria”, el Sindicato de Obreros Curtidores que conduce Walter Correa, recordó, el 16 de septiembre dos hechos que marcaron a la case trabajadora en la historia trágica para los argentinos y reivindicaron la lucha del campo nacional y popular contra las fueras de la oligarquía.
“El 16 de septiembre de 1955, un grupo de militares apoyado por partidos políticos, sectores de la Iglesia Católica y comandos civiles derrocó al presidente constitucional Juan Domingo Perón, luego del criminal bombardeo sobre Plaza de Mayo, que dejó más de cuatrocientos compatriotas asesinados, el 16 de junio de ese mismo año”, puntualizaron desde el SOC.
En su reflexión, los trabajadores curtidores manifestaron que “los militares que asumieron el poder prohibieron tanto la participación política del peronismo como los símbolos que identificaban al Movimiento Nacional Justicialista.
El SindComo repuesta al horror de los crímenes impuestos por la dictadura cívico-militar y la persecución contra las mayorías populares se iniciaba la Resistencia Peronista, que culminaría con el retorno del líder popular Juan Domingo Perón, casi dieciocho años después”.
“En este triste aniversario, reivindicamos esa heroica resistencia surgida de las entrañas del pueblo, en defensa de un país que supo ser más justo, libre y soberano”, señalaron desde la organización sindical que preserva la memoria en su accionar presente.
Por otro lado, los Curtidores, honraron la memoria de los estudiantes secuestrados y torturados entre el 8 y el 22 de septiembre, en el acontecimiento que se conoce como La Noche de los Lápices. ” Entre otras causas justas, estos jóvenes luchadores habían impulsado el reclamo por el boleto estudiantil”.
“Su recuerdo se hace presente hoy, cuando la educación pública vuelve a estar bajo peligro y se persigue en nuestro país a dirigentes sindicales, políticos y sociales. Desde el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina recordamos a los estudiantes secuestrados y asesinados por la última dictadura cívico-militar”, concluyeron desde el SOC.