Los gremios aeronáuticos APA, APTA,UPSA,UALA,APLA podrían realizar medidas de fuerza durante el próximo fin de semana largo, luego de que fracasara la tercera ronda de negociación paritaria. Tras apelar al dialogo reiteradamente y ante la intransigencia del sector empresarial, que ofertó nuevamente un magro 16 por ciento, los sindicatos evalúan la posibilidad de acciones directas.
A través de un comunicado los gremios expresaron :”Lamentablemente, la empresa ha adoptado una inusual e intransigente postura, negándose a recomponer el salario de los trabajadores quienes a diario y con el esfuerzo mancomunado permiten obtener los indicadores positivos que la administración continuamente publicita como propios”.
El sector empresarial, que representa a Aerolíneas y Austral, no modificó su oferta original lo que obturó toda posibilidad de negociación. En ese marco los cinco sindicatos aeronáuticos apelaron a la racionalidad del diálogo para alcanzar un acuerdo.
En tal sentido agregaron que “en virtud de la gravedad de la situación descripta a raíz de la falta de avances sobre esta instancia, y de manera de alertar y preservar a los usuarios, informamos que los trabajadores del sector NO GARANTIZAMOS EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LAS OPERACIONES DEL GRUPO AR/AU”.
Este miércoles habrá una reunión interministerial lo que posibilitaría que la negociación se destrabe, tal como informó el portal Aviación en Argentina. Cabe destacar que los gremios se reunieron en el Ministerio de Trabajo con el Vice Ministro del sector y ello abrió una nueva instancia en la negociación.
“Desde los Gremios Aeronáuticos hemos demostrado en todo momento la mejor predisposición y buena fe sobre esta instancia, inclusive extendiendo voluntariamente todos los plazos previstos en la Normativa de Conciliación en pos de intentar llegar a algún tipo de acuerdo a través del diálogo que permita recomponer el salario de los trabajadores”, precisaron los sindicatos en el comunicado.
Los gremios continuaron firmes en su postura e instaron “a las empresas y a los funcionarios del Gobierno responsables de esta situación, a trabajar “verdaderamente” en pos de la resolución de esta instancia de negociación salarial, y evitar así conflictos innecesarios sobre la actividad”.
Fuente: Aviones en Argentina