Por Redacción
Al cumplirse un año de gestión de su gobierno, Javier Milei celebró lo que consideró logros de administración política a través de un mensaje grabado para la cadena nacional, emitido el último martes por la noche, y anunció que durante el 2025 profundizará el ajuste. Sin mencionar el aumento de la pobreza ni la situación que padecen los jubilados, el libertario reiteró eslóganes de campaña para justificar su política de disolución nacional.
En ese marco, rodeado por miembros de su gabinete y acompañado por su hermana, Karina Milei, el mandatario señaló: “Quiero agradecerles a los argentinos de a pie, que fueron tratados como ciudadanos de segunda durante décadas y a quienes hoy queremos devolver el lugar que se merecen. El sacrificio que han hecho es conmovedor. Les aseguro que no será en vano”.
Asimismo, sostuvo de manera cínica que “este año, los argentinos hemos demostrado ser hombres y mujeres fuertes, forjados al calor de tiempos difíciles. Hemos demostrado que, cuando un pueblo toca el fondo del abismo, su urgencia por emprender un cambio profundo e irreversible, se convierte en una verdadera fuerza de la naturaleza”.
Mientras lo datos reales de la economía evidencian que el verdadero ajuste recayó sobre la clase trabajadora y los más humildes, Milei se jactó de deteriorar las condiciones de vida de millones de argentinas y aseguró que “hoy, hemos logrado un superávit fiscal sostenido, libre de default, por primera vez en los últimos 123 años. Esto fue gracias a realizar el ajuste más grande de la historia de la humanidad y a aplicarle un torniquete a la emisión monetaria hasta llevarla a cero”.
Con notorias dificultades para leer el discurso escrito, el libertario explicó que “la deuda con importadores ascendía a la estrepitosa suma de 42.600 millones de dólares, lo cual nos había dejado al borde del colapso de la cadena de pagos. Hoy, no solo está saneada la deuda, sino también el flujo de importaciones, dado que se pagan en su totalidad, en fecha y forma”.
Tras reiterar lo que sostiene en cada intervención pública, Milei puntualizó que “nuestro objetivo es hacer 3.200 reformas estructurales más antes de terminar nuestro mandato. Hace exactamente un año, tener las calles de nuestras ciudades secuestradas por los piquetes era la norma. Imagínense que en 2023 hubo más de 8.000 piquetes, un promedio de 32 piquetes por día hábil a lo largo y ancho del país. Hoy, los piqueteros tienen miedo de tomar la calle, y la gente puede circular tranquila, y con razón, porque para nosotros el orden público es sagrado”.
“Hace un año, la tarjeta alimentaria de Asignación Universal por Hijo no llegaba a cubrir el 60% de la canasta básica. Durante este año se duplicaron en términos reales, y hoy ya cubren el 100%. Es decir, cumplimos con nuestra promesa de cuidar a los más vulnerables durante el ajuste”, manifestó el presidente, al sustentar su posición. Cabe señalar que la Canasta Básica a octubre de 2024 tuvo un valor de 986.586 pesos para una familia tipo, mientras que la AUH es de 93.729 pesos.
Por otro lado, insistió: “Debemos entender por qué la casta actúa de esta manera: a ellos no les importa pensar a largo plazo. Su mente no está puesta en un proyecto de nación, sino en dilapidar el futuro en favor del presente inmediato. Está en su ADN. No piensan en otra cosa que no sea explotar al máximo a la sociedad en el aquí y ahora para su propio rédito político”.
Del mismo modo, reiteró que “los privilegiados por el Estado omnipresente, que cada vez eran más, se convirtieron en parte interesada y defensores de que nada cambie. Esto explica que periodistas, sindicatos, organizaciones sociales y políticos de todos los colores, que hasta hace poco se sacaban los ojos, se hayan unido en defensa del statu quo como si pertenecieran a un mismo partido: el partido del Estado”.
En tal sentido, ponderó: “Le pasamos la motosierra al gasto público. Le pusimos fin a la pauta publicitaria de los medios, que solo en 2023 había ascendido a más de 100 mil millones de pesos a valor actual. Redujimos los ministerios de 18 a 8, eliminamos casi 100 secretarías y subsecretarías, y cerramos más de 200 áreas que tenían funciones duplicadas u obsoletas”.
En términos económicos adelantó que “para avanzar en el proceso del cierre del Banco Central que hemos prometido y que terminará con la inflación para siempre en Argentina, hemos anunciado un esquema de competencia de monedas para que todos los argentinos puedan utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas. Van a poder hacer las transacciones en la moneda que ustedes quieran, créase o no, lo estamos haciendo”.
Arrogante, resaltó el rol de subordinación que cumplirá nuestro país en materia de comercio bilateral. En tal sentido, puntualizó que “nuestro objetivo último en el Mercosur es aumentar la autonomía de los integrantes del organismo de cara al resto del mundo, para que cada país pueda comerciar libremente con quien quiera según les convenga. En esa línea, nuestro primer objetivo será impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos, el tratado que debería haber sucedido hace 19 años”.
Milei resaltó que “ahora se viene la motosierra profunda, porque lo que tenemos que desandar son capas geológicas de organismos y funciones estatales injustificadas. Nos hemos acostumbrado a pensar al Estado nacional como una niñera que se tiene que hacer cargo de todo, desde darle de comer hasta entretener a cada ciudadano”.
Entre las medidas que anunció para el año entrante, el mandatario destacó que “vamos a reformar la Policía Federal para convertirla en una agencia federal de investigación criminal, aumentando su eficiencia operativa, su profesionalización, su tecnología y su capacidad para combatir delitos tanto nacionales como transnacionales”. Al mismo tiempo, prometió continuar con el achicamiento del Estado.
“Vamos a continuar nuestro programa de ajuste para poder bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado, y vamos a poner sobre la mesa una agenda de reformas profundas, desarrolladas sobre los pilares que les conté hoy, para que la sociedad elija legalmente qué país quiere”, adelantó Milei.
Asimismo, anunció “una reforma impositiva, una reforma previsional, una verdadera reforma laboral, una reforma a las leyes de seguridad nacional, una profunda reforma penal, una reforma política y otras tantas reformas que el país se debe desde hace décadas”.
A un año, con índices de pobreza que desnaturalizan la acción de “bienestar” que pretende presentar el gobierno liberal, con el mercado interno destruido, con el impulso de la precarización laboral, bajo el mandato de la “timba” financiera, Milei pondera una acción de gobierno que sume a millones de argentinos en la desesperación y promete repetir la historia de los grandes fracasos liberales que a costillas de pueblo enriquecieron a la oligarquía financiera.
11/12/2024