Economía

Del campo a la góndola: Los precios de los productos agroalimentarios aumentaron 3,5 veces en octubre

Por Redacción

El informe del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló que en octubre los consumidores pagaron en promedio 3,5 veces más que el valor recibido por los productores de alimentos agropecuarios. Este aumento en los precios se traduce en que, por cada peso que los productores cobraron en origen, el consumidor debió pagar $3,5 en las góndolas.

El IPOD frutihortícola mostró una disparidad aún mayor en la relación campo-góndola: en promedio, los precios de las 19 frutas y hortalizas que componen la canasta de CAME se multiplicaron por 5,1 veces en octubre, un aumento del 6,2% en comparación con septiembre. Entre los productos con las brechas más elevadas se destacaron la mandarina (9,2 veces), la cebolla (7,7 veces), la manzana roja (7,4 veces), la pera (6,6 veces) y la lechuga (6,6 veces). Según el informe, los precios de la mandarina subieron un 26,8% en origen debido a una mayor demanda y escasa disponibilidad en las plantas, lo que también incrementó el precio en destino un 29,2%.

Los productos de origen animal tuvieron una diferencia promedio de 2,9 veces entre el precio en origen y el de góndola, manteniéndose estable respecto al mes anterior. La caída en el consumo de carne vacuna también fue destacada en el reporte, con una reducción del 12% en lo que va del año, bajando de 49,5 kg a 44 kg por habitante. En cuanto a los productos con menor brecha de precios, el pollo registró la menor diferencia de octubre, con una relación de 2 veces entre el campo y la góndola. Los precios del pollo subieron tanto para el productor (6,3%) como para el consumidor (2,6%).

Por su parte, los precios de la cebolla se redujeron considerablemente, con una baja del 45,8% al productor y del 13,2% al consumidor, debido a un aumento en la oferta tras una mejora en la producción. El informe también destacó el comportamiento de las frutas de pepita: la manzana roja y la pera mostraron bajas en sus precios en origen del 13,8% y 7% respectivamente, mientras que en góndola ambas registraron aumentos, con subas del 3,4% para la manzana y del 1,8% para la pera. Este fenómeno fue atribuido a una menor comercialización en el mercado externo, lo cual generó una sobreoferta en el mercado local.

Entre los productos de la canasta con menor disparidad de precios estuvieron el ajo, con una diferencia de 2,1 veces en su valor de origen y góndola, y la calabaza, con una relación de 2,7 veces. El precio del ajo aumentó un 93,3% en origen debido al inicio de la cosecha, mientras que en destino el aumento fue del 14,4%. La calabaza, en tanto, subió un 87,5% al productor por una mayor demanda en el mercado, y un 26,9% en góndola.

En cuanto a las frutillas, se ubicaron entre los productos con menor brecha de precios, con una relación de 3 veces. Este resultado se debió al aumento de oferta en el mercado, que presionó los precios a la baja en ambos extremos de la cadena, registrándose una disminución del 11,7% en origen y del 18,9% en destino.

Este informe de CAME también subrayó que la leve mejora en la participación de los productores en el precio final de venta, que alcanzó el 25,4%, responde a la mayor disponibilidad de productos y a un aumento en los costos asociados, como insumos dolarizados, tasas municipales, transporte, logística, arrendamientos y salarios.

 

 

 

 

11/11/2024

Subir