Por Redacción
Las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde llamó “basura” a los partidarios de Donald Trump, han generado tensión en la campaña demócrata de cara a la recta final de las elecciones estadunidenses. El comentario, realizado el martes durante una videollamada con el grupo Voto Latino, se dio en respuesta a expresiones del comediante Tony Hinchcliffe, quien en un mitin pro-Trump en Nueva York calificó a Puerto Rico como una “isla de basura”.
“La única basura que veo flotando por ahí son sus partidarios. Su demonización de los latinos es desmesurada y antiestadounidense. Es totalmente contrario a todo lo que hemos hecho, a todo lo que hemos sido”, manifestó Biden, en lo que fue percibido como una crítica a la base de apoyo de Trump. Aunque posteriormente el mandatario intentó aclarar que su comentario se refería a la “retórica odiosa sobre Puerto Rico” expresada por el comediante, la campaña republicana reaccionó rápidamente.
En un evento en Pensilvania, Trump evocó las palabras de Hillary Clinton en 2016, cuando llamó “deplorables” a sus partidarios, y dijo que lo dicho por Biden era “peor” y “una ofensa que merece ser perdonada porque no sabe lo que dijo”. La jefa de campaña de Trump, Karoline Leavitt, también criticó duramente al mandatario, declarando que “Joe Biden y Kamala Harris no solo odian al presidente Trump, sino que desprecian a las decenas de millones de estadounidenses que lo apoyan”.
Donald Trump Jr., por su parte, mencionó lo que calificó como una “doble moral” de Harris al no condenar las declaraciones previas de su compañero de fórmula, Tim Walz, quien comparó el acto en el Madison Square Garden con un evento nazi realizado en 1939 en el mismo lugar. Las declaraciones de Biden le dieron “municiones” al equipo republicano para atacar al partido demócrata. El episodio fue descrtio como el “último ejemplo” de por qué el equipo de la candidata demócrata ha evitado hacer campaña con Biden, a quien algunos asesores han calificado de “impopular e indisciplinado”.
En un acto cerca de la Casa Blanca, Harris, quien no fue acompañada por Biden, señaló: “A diferencia de Donald Trump, no creo que quienes no están de acuerdo conmigo sean el enemigo. Él quiere ponerlos en la cárcel. Les daré un lugar en la mesa”.
30/10/2024