En el segundo trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina descendió un 1,7% en términos desestacionalizados respecto al primer trimestre del año, según los datos proporcionados este miércoles por el INDEC. En cuanto a la demanda, solo las exportaciones registraron un incremento trimestral del 3,9%. Por el contrario, el consumo privado descendió un 4,1%, el consumo público cayó un 1,1%, y la formación bruta de capital fijo disminuyó un 9,1%.
En la comparación interanual, el PIB mostró una contracción del 1,7% en el segundo trimestre de 2024. Entre los componentes de la demanda, la mayor caída fue en la formación bruta de capital fijo, que se redujo un 29,4% interanual.
En cuanto a los sectores de actividad, los descensos más marcados fueron en la construcción (-22,2% interanual), la industria manufacturera (-17,4% interanual) y las actividades de comercio mayorista, minorista y reparaciones (-15,7% interanual). Por el contrario, el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura registró un notable crecimiento del 81,2% interanual.
En relación con el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, este índice mostró una suba del 1,6% en agosto de 2024 en comparación con el mes anterior. Este incremento fue impulsado por un alza del 2,1% en el capítulo “Materiales”, un 0,7% en “Mano de obra”, y un 2,9% en “Gastos generales”.
Este último capítulo incluye los nuevos valores tarifarios aprobados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para las distribuidoras Edenor y Edesur, conforme a las resoluciones ENRE 520/2024 y 518/2024. Además, incorpora una actualización en los valores de consumo y conexiones de agua y cloacas autorizada por la resolución RESOL 2024-009-SOP#MINF de la Secretaría de Obras Públicas, y otra en los valores de conexión de gas autorizada por el ente regulador ENARGAS.