Internacionales

Lavrov advirtió que las iniciativas de paz propuestas por Occidente ignoran los derechos de rusoparlantes en Ucrania

Por Redacción

En rueda de prensa, tras la séptima reunión del Diálogo Estratégico Rusia-Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, criticó las iniciativas presentadas por Occidente para resolver el conflicto en Ucrania, acusándolas de no abordar los derechos de la población rusoparlante.

Lavrov destacó que “ninguna de las iniciativas, incluidas las presentadas por nuestros buenos colegas, socios, con las mejores intenciones,  resuelve los problemas con los derechos de las personas que hablan ruso en las tierras que  Zelenski considera suyas”.

El canciller ruso aseguró que discutió este “problema clave” con los ministros de Exteriores de India y Brasil, Subrahmanyam Jaishankar y Mauro Vieira, durante reuniones realizadas este lunes, ya que ambos países están interesados en contribuir a la resolución del conflicto. Lavrov elogió la propuesta del presidente chino Xi Jinping de analizar las causas fundamentales del conflicto.

El funcionario ruso  rechazó la iniciativa de Zelenski, describiéndola como un “ultimátum” y criticó a Occidente por aferrarse a ella, sugirió que su objetivo es declarar una derrota estratégica para Rusia en el campo de batalla:  “Si debatimos los llamamientos a un alto al fuego y pensamos en los intercambios territoriales, esto no es serio porque, repito, el problema no son los territorios, el problema son los derechos de las personas [en Ucrania], que fueron pisoteados por la ley y que no están mencionados de manera concreta en ninguna de las iniciativas que flotan en el espacio político”.

El ministro ruso también expresó la disposición de Moscú a discutir la organización de una reunión para resolver el conflicto, siempre que se garantice una protección seria de los derechos humanos. Desde febrero de 2022, Rusia lleva a cabo una operación militar especial para detener los bombardeos ucranianos contra civiles en Donetsk y Lugansk, territorios que se independizaron de Ucrania en 2014 y se incorporaron a Rusia en septiembre de 2022.

La “fórmula de paz” presentada por Zelenski en noviembre de 2022 incluye diez puntos: seguridad radiológica y nuclear; seguridad alimentaria; seguridad energética; liberación de prisioneros y deportados; implementación de la Carta de la ONU; retirada de las tropas rusas y cese de hostilidades; justicia; protección del medio ambiente; prevención de la escalada; y confirmación del fin de la guerra.

Por su parte, en junio pasado, Putin propuso varias condiciones para iniciar las negociaciones de paz, incluyendo la retirada de las tropas ucranianas de cuatro nuevos territorios rusos, la renuncia de Ucrania a adherirse a la OTAN y mantener un estatus neutral, no alineado y no nuclear y de levantar todas las sanciones contra Rusia. Zelenski rechazó estas condiciones, calificándolas de ultimátum.

 

 

 

 

9/9/2024

 

 

 

Subir