Producciones AGN

La política económica de Milei destruye a la clase trabajadora: La pobreza y la indigencia en niveles récord

Por Redacción

El último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) indicó que el 55% de la población argentina vive en condiciones de pobreza. Asimismo, la indigencia alcanzó un nivel récord de 20,3%, lo que implica que una de cada cinco personas no cuenta con los ingresos mínimos necesarios para sobrevivir.

Estos datos, correspondientes al primer trimestre de 2024, reflejan los efectos del programa económico del presidente Javier Milei, caracterizado por la devaluación del peso, ajustes en los sectores más vulnerables, desregulación económica, recesión, caída de la producción nacional, despidos masivos y reducción del Estado, entre otros factores.

La medición realizada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, basada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, muestra que el índice de pobreza se sitúa en 54,9% y el de indigencia en 20,3%. Estos niveles son los más altos de los últimos 20 años y duplican el récord alcanzado durante el gobierno de Carlos Menem, con el cual Milei se ha comparado.

La crisis muestra una progresión acelerada: la situación de emergencia aumentó casi 11 puntos en comparación con el cuarto trimestre de 2023, cuando la pobreza alcanzaba al 45,2% de la población y la indigencia al 14,6%.

El informe también destacó que la ciudad más afectada por la crisis es Gran Resistencia, en Chaco, con un 79,5% de pobreza y un 38,6% de indigencia. En contraste, la Ciudad de Buenos Aires presenta los niveles más bajos en comparación con el resto del país, con un 25,5% de pobreza y un 8,5% de indigencia.

 

 

 

 

 

5/8/2024

Subir