Por Redacción
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) presentó una acción de amparo en sede judicial con el objetivo de declarar la inconstitucionalidad de la Ley 27.743, que reinstauró el pago del denominado “impuesto a las ganancias” para los docentes y revocó la legislación anterior que había derogado dicho tributo en septiembre de 2023.
En la demanda, la CTERA cuestionó la normativa que establece el pago de ganancias a partir de un mínimo no imponible de $1.800.000 para los trabajadores solteros y de $2.340.000 para los docentes con dos hijos. La organización gremial calificó estos montos como “absurdos y arbitrarios” al comparar el incremento de la Canasta Básica Total en junio de 2024, que ascendió a $875.000 para una familia tipo.
Por otro lado, la presentación judicial incluyó un reclamo por la derogación arbitraria de los rubros deducibles del impuesto, como el material didáctico, la conectividad, la ruralidad y los gastos de movilidad, entre otros. La CTERA, junto con las centrales sindicales, reafirmó que el salario no debe considerarse como ganancia y se anunció la continuación de la defensa de los haberes docentes frente a las políticas económicas de ajuste.
Del mismo modo, criticó la ofensiva del Gobierno Nacional contra la educación, que se evidenció en la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, el impago de la asignación remunerativa del Fondo Nacional de Incentivo (FONID), la supresión del Fondo Compensador Salarial, la eliminación de la conectividad para los docentes, la supresión del programa Conectar Igualdad y el no giro de partidas para comedores escolares. Estas medidas, señalaron fuente sindicales , desfinancian la educación pública y reflejan un intento de “destrucción” de la misma.
5/8/2024