Producciones AGN

Gaza: La ONU reveló que Israel cometió graves abusos de Derechos Humanos contra palestinos detenidos

Por Redacción

Un nuevo informe de la ONU  puso de manifiesto el trato inhumano y las graves violaciones de derechos humanos sufridas por miles de palestinos detenidos por Israel desde el inicio del conflicto en Gaza en octubre pasado.

Según el documento, los detenidos, que incluyen médicos, periodistas, activistas, pacientes, residentes y combatientes capturados, han sido trasladados de Gaza a Israel “generalmente esposados y con los ojos vendados”, mientras que miles más han sido encarcelados en Cisjordania e Israel en condiciones secretas.

El informe detalló una serie de abusos sistemáticos, entre los que se encuentran ahogamientos simulados, ataques con perros, encadenamiento con los ojos vendados, privación de comida, sueño y agua, descargas eléctricas, quemaduras con cigarrillos y violencia sexual. Los detenidos han sido mantenidos en centros militares con condiciones extremas. Por ejemplo, se ha podido constatar que  frecuentemente usan solo pañales durante largos períodos.

Volker Türk, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, destacó que el informe revela “una serie de actos atroces” que violan flagrante las leyes internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El funcionario de Naciones Unidas expresó su preocupación por el “número asombroso” de detenidos sin cargos ni juicio y en condiciones deplorables, y subrayó que estos abusos constituyen una forma de tortura.

El estudio documentó cómo los palestinos han sido detenidos mientras buscaban refugio en escuelas, hospitales y edificios residenciales, o en puestos de control durante el desplazamiento forzado en Gaza. Entre ellos se encuentran incluso una mujer de más de 80 años con Alzheimer y niñas sin vínculo aparente con grupos armados.

El informe se basó en testimonios de detenidos palestinos liberados y en el seguimiento realizado por la Oficina de Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados. Incluyó declaraciones de trabajadores de la UNRWA que fueron obligados a entrar en túneles y edificios antes que los militares, y testimonios de detenidos interrogados sin representación legal.

Por otro lado, se menciona que al menos 53 palestinos han muerto en instalaciones militares y prisiones israelíes desde el 7 de octubre. Muchos familiares de los detenidos no saben si sus parientes están vivos o muertos. El informe indicó que Israel negó al Comité Internacional de la Cruz Roja el acceso a las instalaciones de detención.

El documento hace un llamado a la liberación inmediata de todos los rehenes en Gaza, estimados en 116, de los cuales 42 habrían muerto al 25 de junio, según autoridades israelíes. Esta publicación sigue a una investigación sobre la campaña de bombardeos de Israel en Gaza, que resultó en la muerte de cientos de civiles.

La ONU ha instó a que todos los palestinos detenidos arbitrariamente sean liberados, recordó que las leyes internacionales prohíben estrictamente la tortura y otros malos tratos, incluidas las formas de violencia sexual.

 

 

 

 

1/8/2024

Subir