Por Redacción
El Papa Francisco, en un mensaje dirigido a los participantes del encuentro multireligioso “AI Ethics for Peace”, inaugurado el pasado 9 de julio en Hiroshima, Japón, llamó a “incluir las riquezas culturales de los pueblos y las religiones en la gobernanza de la inteligencia artificial como una clave estratégica” con el objetivo de gestionar con sabiduría la innovación tecnológica. La finalidad del cónclave, por otro lado, es promocionar el desarrollo ético de la inteligencia artificial.
En su discurso, su Santidad pidió a los participantes del encuentro que “muestren al mundo que unidos pedimos un compromiso proactivo para proteger la dignidad humana en esta nueva temporada de uso de las máquinas”.
El “AI Ethics for Peace” convocó a más de 150 participantes de 13 países distintos y de 11 religiones. El pasado miércoles se presentó el documento Llamamiento de Hiroshima donde se reafirmó la necesidad de utilizar una Inteligencia Artificial direccionada al bien común de la humanidad y del planeta. Asimismo, se instó a la comunidad internacional a usar “medios pacíficos para resolver cualquier conflicto”, con el fin del alcanzar en términos inmediatos el cese de los conflictos armados.
En tal sentido, el Papa pidió “incluir en la gobernanza de las inteligencias artificiales las riquezas culturales de los pueblos y de las religiones es una clave estratégica”. Del mismo modo, aseguró que “solo juntos podemos construir la paz, gracias también a las tecnologías al servicio de la humanidad y con respeto a nuestra casa común”.
Francisco destacó la importancia de encontrarse en “Hiroshima para hablar de inteligencia artificial y de paz, porque “desgraciadamente, entre los conflictos actuales que sacuden cada vez más el mundo, además del odio a la guerra, oímos hablar de esta tecnología”.
“A menudo en la difícil tarea de gobernar, estamos llamados a tomar decisiones con consecuencias incluso para muchas personas. Frente a los prodigios de las máquinas, que parecen capaces de elegir autónomamente, es indispensable dejar la decisión al ser humano, incluso con los tonos dramáticos y urgentes con los que a veces se presenta en nuestras vidas”, remarcó el Obispo de Roma.
Asimismo, Francisco explicó que de lo contario “estaríamos condenando a la humanidad a un futuro sin esperanza si quitáramos a las personas la capacidad de decidir sobre sí mismas y sobre sus vidas, condenándolas a depender de las elecciones de las máquinas”.
El Papa subrayó: “Unidos como hermanos recordar al mundo, cuán urgente es, reflexionando sobre los conflictos armados, repensar el desarrollo y el uso de dispositivos como las llamadas armas autónomas letales para prohibir su uso, comenzando ya con un compromiso concreto y activo para introducir un control humano cada vez mayor y más significativo. Ninguna máquina debería elegir jamás acabar con la vida de un ser humano”.
11/7/2024