Pensamiento Nacional

Perón y el Consejo Nacional de Post Guerra

*Por José Luis Ponsico

En junio del ’44, en medio del Desembarco de Normandía, en la costa francesa, cuando los Aliados destacaron 160 mil soldados para terminar con la Segunda Guerra en Europa —murieron 45 millones de personas—, aquí nacía el Consejo.

Por iniciativa del Coronel Juan Domingo Perón, Vicepresidente de la Nación, a cargo de la Escuela de Guerra y factor clave en el área de Trabajo y Previsión Social, el gobierno daba nacimiento al Consejo Nacional de Postguerra. Medio centenar de participantes entre científicos, empresarios, profesionales, dirigentes sociales y sindicales en un Consejo Superior de notables para darle vida al “Proyecto de Nación”, según Juan Perón y los organizadores.

La Argentina salía de la denominada “Década Infame” por el escritor tucumano José Luis Torres, uno de los hombres del pensamiento nacional junto a Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Homero Manzi, entre los encumbrados. El país superaba los doce millones de habitantes, pero la situación social y económica obligaba a cambios estructurales. Los historiadores aluden al nacimiento del “Industrialismo” en la Argentina.

Para el escritor Juan Carlos Portantiero, profesor de Sociología en la UBA, el verdadero motor del peronismo naciente estuvo representado por el “Inicio de la política industrialista”, a partir del ’45. Uno de los artífices del Consejo, amigo de Perón, el catalán José Figuerola, antiguo funcionario del gobierno español en tiempos de Primo de Rivera, era valorado por sus conocimientos en la complicada estructura del Estado. Un motor.

El fuerte gobierno militar, a partir del impacto “nacionalista” que imprimió Perón, daba sentido al apoyo del Estado a la salud, educación y las políticas sociales. El objetivo por entonces, hace 80 años, era “mejorar la calidad de vida”. Torres había trazado el descrédito a los años 30, tiempo de fraude electoral, los dirigentes conservadores, la corrupción y la entrega de los intereses a las empresas extranjeras: ferrocarriles, el gas, los teléfonos.

El ritmo de la nacionalización provocó una crisis dentro del Ejército. De ahí que se levantaron contra el Coronel Perón en el ’45. El Consejo Nacional de Postguerra estaba cumpliendo con los objetivos trazados. El “punto de partida” a la Reforma Constitucional del ’49 y el Congreso de Filosofía en Mendoza poco después con la visita de un centenar de los encumbrados protagonistas europeos.

Ya en el ’44 se aludía a los Derechos Laborales, Aguinaldo, Vacaciones; los Derechos a la Niñez y la Ancianidad. En el ’49, la “Fundación Eva Perón” en los terrenos de Chapadmalal empezaba la construcción de “Colonias Infantiles”. A 18 kilómetros de Mar del Plata y a 15 de Miramar, miles de chicos en los ’50 pudieron conocer el mar. Desde el “Rincón de los Recuerdos” y tiempo de Postguerra.

 

 

 

 

*Columnista de La Señal Medios, Mundo Amateur, AGN-Pensa, Agencia Nacional y Popular.

 

 

 

 

21/5/2024

Subir