Por Redacción
En el marco del acto inaugural de la 48° Feria Internacional del Libro, que se realizó el último jueves, Alejandro Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro, señaló que “el Presidente de la Nación, luego de despreciar nuestra Feria, no se sonroja y pide participar en este espacio”.
En un duro discurso, donde hizo referencia a la grave situación que atraviesa el sector, producto de las decisiones políticas de la administración de Javier Milei, el principal referente de la organización de la Feria, expresó: “No registra la memoria de nuestra Feria que el Gobierno Nacional haya estado ausente, sin un stand, en este evento. La excusa de que la participación del Estado Nacional en la Feria implicaba una erogación de 300 millones de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira”.
“Después de una ardua negociación, en la cual accedimos a todos sus requerimientos, el Banco Nación decidió retirar, después de muchos años, su sponsoreo de la Feria, dejando trascender que la orden vino “de arriba””, añadió Vaccaro.
En consecuencia, dirigiéndose a Milei, manifestó que “su presencia en la Feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias, que la Fundación El Libro no puede afrontar. Se lo digo con una mano en el Corazón: NO HAY PLATA. Por lo tanto, todo lo atinente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta, o lo que es peor, será un gasto extra para el Tesoro Nacional”.
Asimismo, Vaccaro aseguró que “concurrir a la Feria, este año, representa un acto de rebeldía y de resistencia. Como nunca este espacio plural, activo, será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno”.
Del mismo modo resaltó que “en este marco se inscribe, entre otras cosas, el acto de desagravio a los programas culturales históricos que emitía la Televisión Pública, al cierre de Telam, etc., que realizaremos el sábado 27 de abril a las 20:30 h en los espacios al aire libre de la Feria”.
Por su parte, la escritora Liliana Heker, encargada de brindar el tradicional discurso inaugural, sostuvo que “el libro adquiere una significación muy especial en estos momentos. Por la inagotable diversidad de posibilidades que implica, y por ser el exponente de un amplísimo registro del conocimiento y del arte, me parece atinado instalarlo como un justo representante de todo lo que hoy es atacado en el campo de la cultura”.
La narradora subrayó: “contamos con un hermoso capital humano –esto y no otra cosa, según lo entiendo, es el capital humano—, un capital valioso para empezar a soñar con el país que queremos. No vamos a permitir que ese capital sea arrasado”.
“Tenemos que luchar para que se multiplique. Una buena alimentación y una buena educación, para todos, es la base; y no crean que es traída de los pelos una referencia a la alimentación cuando se habla de cultura; sin una buena nutrición en la infancia, no hay posibilidad de aprendizaje, no hay para nuestro futuro cultura posible”, afirmó Heker.
26/4/2024