Trabajadores, estudiantes y pacientes de los hospitales universitarios vinculados a la Universidad de Buenos Aires, realizarán este jueves abrazos simbólicos en nosocomios como el Hospital de Clínicas y el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo,“contra el recorte presupuestario”. Bajo la consigna “Cuidemos lo que funciona”, la convocatoria tiene como objetivo principal expresar el rechazo a las medidas que han afectado los recursos destinados a la salud y la educación pública.
“Dado el grave problema presupuestario que estamos teniendo no solamente en la universidad sino también en nuestros hospitales universitarios estamos llamando a un abrazo al Hospital de Clínicas”, expresó el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, en un mensaje difundido el úlitmo miércoles por las redes sociales de la casa de estudios.
“¡Están destruyendo la UBA y los hospitales universitarios! Los trabajadores, los pacientes y toda la comunidad universitaria no lo vamos a permitir”, expresaron los organizadores de la jornada. Al mismo tiempo señalaron: “Nos ponemos en movimiento y nos sumamos a las decenas de acciones que se vienen organizando en las distintas dependencias de la UBA y del conjunto de la Universidades Nacionales”.
Por su parte, trabajadores, estudiantes y autoridades del Instituto de Investigaciones Médicas Doctor Alfredo Lanari también convocan a un “abrazo por la salud, educación, ciencia e investigación pública e inclusiva” para el próximo viernes 19 a las 12 horas en su sede de Combatientes de Malvinas 3150, en el barrio porteño de Parque Chas.
Bajo la misma consigna, se realizó este miércoles una clase pública y abrazo al Hospital de Ciencias Veterinarias de la UBA, en su sede del barrio de Agronomía “que desde hace décadas presta servicio a la comunidad y actualmente, debido a la fuerte reducción del presupuesto de las universidades públicas, afronta una situación crítica que amenaza su funcionamiento”.
Asimismo, desde la institución sanitaria manifestaron que “en la previa de la Marcha Federal Universitaria, convocada para el próximo 23 de abril, el abrazo al Hospital Escuela apunta a hacer visible el rol crucial tanto de este centro veterinario como de los demás hospitales públicos de la UBA, que en lo que va del año no han recibido un solo giro de fondos por parte del Estado Nacional”.