Por Redacción
Las y los trabajadores de Télam cumplieron este jueves un mes de lucha y resistencia desde que el gobierno nacional impulso el cierre de la Agencia Nacional de Noticias para su posterior desguace. El próximo 14 de abril, se cumplirán 79 años de su fundación con sus edificios vallados, consignas policiales en sus puertas .
En tal sentido, las y los trabajadores de prensa de la agencia expresaron, a través del portal Somos Télam, que en este contexto “Resulta paradójico que un gobierno que acusa a todos los empleados públicos de “ñoquis” sea el mismo que, desde hace un mes, impide a los trabajadores de Télam brindar un servicio informativo que llega a más de 800 abonados en todo el país con una provisión de 500 cables diarios, centenares de fotos, boletines radiales, videos e infografías”.
Al mismo tiempo recordaron que “además, el 10 de marzo, el interventor de los medios públicos Diego Chaher anunció la apertura de un programa de retiros voluntarios por 30 días para todo el personal de planta y contratado a plazo fijo”.
La decisión oficial fue rechazada por el Sipreba y hasta el momento ha tenido una escasa adhesión. Desde hace 15 días, los trabajadores están juntando firmas de adhesión para el proyecto de ley “Télam federal, información plural y transparencia para la publicidad oficial”, que los trabajadores de la agencia elaboran junto a académicos y especialistas, en una iniciativa desde el SiPreBA.
La propuesta legislativa tiene como pilares otorgar un rol relevante al Congreso de la Nación, con la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Control sobre Télam y la participación de la elección de los miembros del directorio. También se propone establecer la forma de financiamiento presupuestario; garantizar pluralismo informativo, federalismo y transparencia en la distribución de la pauta publicitaria pública; y proteger los bienes inmuebles así como todo su archivo, de reconocido valor histórico y cultural para la Nación.
4/4/2024