Por Redacción
En el marco de un nuevo 24 de Marzo y bajo el lema “El mismo programa económico”, la Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo llevó a cabo el último viernes un acto en el Salón Felipe Vallese, donde se reivindicó la Justicia Social con la consigna “Nunca Más Miseria Planificada”.
El evento contó con la presencia de Marina Jaureguiberry, Titular de SADOP; Héctor Daer, co-Secretario General de la CGT; Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos de la CGT; José Luis Lingeri, Secretario General del sindicato de Obras Sanitarias y miembro del Consejo Directivo de la CGT; y Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento y de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina.
En este marco, Schmid resaltó: “Siempre es dolorosa la cercanía del 24 de Marzo para la memoria colectiva de nuestro pueblo. Efectivamente, la consigna que ha utilizado la Secretaría de Derechos Humanos es muy precisa. Es indudable que es el mismo programa y son las mismas víctimas. Nosotros venimos de una larga historia de persecuciones, de cesantías, de muertes, de exilios, encarcelamientos. Las víctimas siempre han surgido de las entrañas de nuestro pueblo”.
Por otro lado, el dirigente sindical recordó: “En febrero de 1977 se dictó el decreto 385/77, aquel decreto, con muchas similitudes que hoy están escritas en el Decreto de Necesidad y Urgencia, lo que promovía era el estrangulamiento del Movimiento Sindical. Uno de sus vectores decía que había que reempadronar a todo el universo sindical en 40 días”.
“Por un lado, el trazado económico azotaba con la miseria a los sectores populares y al mismo tiempo se encarcelaba y se desaparecía a comisiones internas completas, y el correlato de eso era el desfinanciamiento y el quiebre de la espina dorsal del Movimiento Obrero. Lo sorpresivo, lo heroico, lo que realmente nos llena de orgullo, como trabajadores argentinos, es que cuando terminaron los 40 días, el nivel de afiliación de los sindicatos en la Argentina era mayor a cuando se dictó el decreto”, agregó Schmid.
Por último, remarcó: “Este 24 de marzo vamos a volver a marchar y seguramente, al lado nuestro, van a marchar nuestros mártires, van a marchar nuestros desaparecidos, nuestros compañeros y nuestras compañeras que murieron en los calabozos o que murieron arrojados al Río de la Plata o que murieron en los fusilamientos clandestinos. Van a marchar con nosotros los viejos anarquistas, y van a marchar Tosco, Salamanca, Lorenzo Miguel, Saúl Ubaldini, van a marchar con nosotros los desaparecidos, van a marchar con nosotros los luchadores de todos los tiempos, porque nosotros somos el pueblo trabajador”.
Daer, por su parte, reparó en el pacto democrático iniciado en 1983: “Creíamos que este pacto había dejado claro que la Memoria y la Verdad no estaban en discusión”. Al mismo tiempo, afirmó que en el actual contexto se han puesto en cuestión principios irrenunciables de la vida democrática: “Cuando dicen que no fueron 30.000, lo que buscan es romper el emblema de la lucha por las y los desaparecidos”.
“No aceptamos la ruptura del pacto democrático ni la vamos a aceptar nunca”, remarcó el co-Secretario General de la CGT, y agregó: “Cuando no están dadas las condiciones políticas, tenemos que ser firmes para que no avancen sobre nosotros. El 24 es Aerolíneas, es Télam, es el Banco Nación, las centrales nucleares, Arsat, los ferrocarriles, la educación, la salud. Eso, compañeras y compañeros, lo tenemos que tener claro”.
23/3/2024