Producciones AGN

“Ningún país en la historia ha logrado desarrollarse y mejorar las condiciones de vida de su población a partir de achicar el mercado interno”

Por Redacción

En el marco el acto de  celebración de la  45° Fiesta Nacional de la Papa y la 6ta Jornada Integral del agro y la papa, que se llevó a cabo durante  el último fin de semana en Nicanor Otamendi, partido de  General Alvarado, el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, señaló que “ningún país en la historia ha logrado desarrollarse y mejorar las condiciones de vida de su población a partir de achicar el mercado interno. No es por ahí”.

Del mismo modo, señaló que “desde el gobierno de la Provincia, y desde el Ministerio de Desarrollo Agrario en particular, tenemos muy claro nuestro objetivo, que es el de mejorar las condiciones de vida de las familias vinculadas al sector agropecuario. Y para eso se necesita generar más empleo, más oportunidades de desarrollo en cada localidad, más inversión en infraestructura, más educación”.

El evento que abarcó exposiciones industriales y agrícolas, muestras de maquinaria, encuentros de productores y charlas técnicas, también proporciona un espacio para la reflexión sobre el estado actual y futuro del sector. La provincia de Buenos Aires es un actor central en esta historia, ya que concentra el 55% de la producción nacional de papa.

En ese contexto, Rodríguez resaltó que “estos encuentros, estas fiestas, ponen en valor no solo la producción de papa, sino también todo lo que se hizo durante el año. Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires tenemos líneas de financiamiento con tasas bonificadas, trabajamos e invertimos en desarrollo e innovación tecnológica desde las Chacras Experimentales, como la que está acá en Miramar, y construimos Mercados Concentradores Frutihortícolas en distintos puntos de la Provincia para mejorar la logística y ampliar la comercialización”.

En la provincia, el cultivo se distribuye de manera diferenciada, con áreas específicas dedicadas a la papa semilla, la producción semitemprana y semitardía, así como la agroindustria. Balcarce emerge como el epicentro principal de esta actividad, representando el 25% del total provincial.

La papa es una hortaliza fundamental en la dieta argentina, con el 70% de la producción nacional destinada al consumo en fresco y aproximadamente un 30% dirigido a la industria. La provincia de Buenos Aires, con su vasta red de empresas industrializadoras, contribuye significativamente a este último segmento.

Por otro lado,  el Ministro bonaerense sostuvo reuniones con diversas autoridades, incluido el Intendente de General Alvarado y representantes de la Federación Nacional de Productores de Papa y Coninagro. Asimismo, visitó la Chacra Experimental MDA Miramar y supervisó las obras en una sala de faena local, reafirmando el compromiso del gobierno provincial con el sector agrario y su desarrollo sostenible.

 

 

 

 

 

 

18/3/2024

 

Subir