Por Redacción
Con el apoyo de la tres centrales obreras, el Frente Sindical Universitario, integrado por CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN, efectivizó este jueves un paro nacional con alto acatamiento. Las distintas organizaciones sindicales, participaron durante la jornada anterior, de una conferencia de prensa en la sede de la Confederación General del Trabajo, que contó con la presencia de los Secretarios Generales de las centrales.
En ese contexto, Carlos De Feo, secretario general de CONADU precisó: “Ante una inflación acumulada que supera el 60% nos impusieron de manera arbitraria un aumento de solo el 6% por encima de lo acordado en 2023 con el gobierno anterior. Resulta inaceptable”. La medida de fuerza contempla a la totalidad de las universidades nacionales del país, en las que trabajan unos 170 mil docentes, 45 mil no docentes y cerca de 2 millones de estudiantes.
El dirigente sindical denunció que la intención del Gobierno Nacional es “cerrar las universidades públicas y por eso no solamente las ahogan financieramente y rebajan los salarios de sus trabajadores y trabajadoras, sino que también fomentan una campaña de descalificación”.
A su turno, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA Autónoma, expresó: “La unidad es parte fundamental para defender los derechos de la clase trabajadora y la soberanía del país. Por eso que estamos acá reunidos, por eso estamos respaldando a todas y todos los trabajadores de la educación pública”.
“No solamente porque defendemos sus derechos como tales y respaldamos sus reivindicaciones, sino porque defendemos la educación pública en su capacidad formativa de generaciones y en el aporte al desarrollo científico-tecnológico, que hace a la esencia de la soberanía nacional”, añadió el sindicalista.
En tanto, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, manifestó que “la calle tiene que presionar para que no tengamos un país donde el único que recibió un aumento sea el presidente. Creo que es muy noble la lucha, la que vamos a seguir dando juntos, porque la unidad le da mucho sentido al futuro, mucha esperanza. Por eso es muy importante que todas las centrales estén apoyando a todos los gremios del sector. Acá no falta nadie. Y nadie le va a soltar la mano a nadie”.
Pablo Moyano, co-secretario General de la CGT, puntualizó: “Quiero felicitar la unidad de los gremios y de los docentes en esta lucha. Y ratificar el apoyo de la CGT. Vamos a estar en cada conflicto, en cada actividad que se lleve adelante a cabo. En este caso con la educación, pero también con los compañeros metalúrgicos que están llevando adelante un paro de 48 horas, con los compañeros de Télam… nos seguiremos encontrando en las calles”.
Por último, Héctor Daer expuso que “este gobierno pretende que los que tienen plata estudien, y que los que no tienen plata no tengan lugar a donde ir a estudiar. Porque son los hijos de muchos compañeros y compañeras nuestras los que se acercan a las universidades públicas del conurbano y del interior. Son los hijos de los trabajadores y de las trabajadoras los que ingresan y son primera generación de profesionales. Y eso es equidad social”.
14/3/2024