Opinión

Casta de Malditos

*Por José Luis Ponsico

El viernes último el ministro de Economía, Luis Caputo, antiguo “Rey de las Finanzas” según  Marcos Peña, hombre orquesta de Mauricio Macri, 2015/19, debió blanquear que “el gobierno se borraba  la doble”. No daban los números en Diputados.

En “la generala” que ganó en balotaje, Javier Milei suma enemigos todo el tiempo. Ahora “supuesta filtración del renunciado ministro Ferraro”, sin parentesco con JJ. Ferraro  “crack” de Vélez en el 56- descalificó a su colega de Colombia,  Gustavo Petro. Tildó de “Comunista asesino” al mandatario colombiano por su pasado en la guerrilla de las FARC Fuerzas Armadas Colombiana, años ‘60, al más votado en Colombia casi medio siglo más tarde. Intelectual, economista, hombre que se volcó a la democracia.

Antes de las elecciones de la Argentina, Milei apuntó a Patricia Bullrich, cuando eran adversarios políticos. “Una guerrillera que puso bombas en jardines de infantes”, dijo  de la candidata del PRO en elecciones 2023.

Luego de la intervención de Mauricio Macri, el ganador del  balotaje  desde un ciclo  de tevé empezó a  distinguir a la actual titular de Seguridad, como “la Señora  Bullrich”.  Un tiempo antes a Su Santidad, Papa Francisco, lo tildó de “imbécil”. Ahora lo visitará. En el camino, cruzó al actor-empresario Adrián Suar, cuando éste adujo que con los incrementos -triplicó el presupuesto- debió reducir la “Productora Polka”. El achique demandó un centenar de cesantes.

En la Cámara Baja nadie tiene los números. Ni el oficialismo ni la oposición. Todo se discute. Los fragmentos mandan. El impacto mediático tiene al ex Senador Nacional Miguel Pichetto: “Todo debe debatirse”. Y añade: “Sturzenegger siempre fracasó”.

“De los 660 artículos, la mitad hasta aquí no pasan”, sostienen los acreditados en Diputados.  Se subrayan temas “Pesca”, “Ganancias” entre otras cuestiones muy trilladas desde la presentación de la llamada “Ley Omnibus”. Se achicó mucho.

El filtro -enmienda Guillermo Ferraro- resultó el jefe de Gabinete Nicolás Posse, aliado de la toda  poderosa Karina Milei, la “jefe”. Eyectado después de la movilización de la CGT el titular de Infraestructura  se fue en silencio.

Los analistas políticos, no precisamente contrarios al esquema macrista, entre otros Marcelo Longobardi  y Carlos Pagni ya no bancan al gobierno. Lo tildan de “lunático” Milei había dicho: “Si los gobernadores no  apoyan no les daré más un centavo”.

Patricia Bullrich pidió a la oposición “no leer la letra chica” en el tratamiento. Extraña que diga públicamente  todo eso siendo que durante años estuvo en una banca como diputada de la Nación. Su campaña se basó  en la acción republicana. Encabezó diez marchas contra el gobierno de Alberto Fernández. Por “la República”,  Milei atacó a los diputados que no apoyan la “Ley Omnibus”. Los calificó “coimeros”.  La Motosierra  parece  estar adentro del gobierno.

El escritor Loris Zanatta calificó a Milei de “autoritario”. Extensa nota sobre “aquéllos  que son mesiánicos”. El historiador italiano lo analiza como “soberbio”. Carente de “humildad”. Otros editorializan sobre “el pensamiento único” del Presidente de la Nación. El líder de la Libertad Avanza “no tiene ni freno ni contramarcha” dicen. En el cine de EE.UU un notable director Stanley Kubrick ya lo tenía  al dueño de la “Motosierra”.

En 1956 el film premiado por toda la crítica de Kubrick marcó una época. Los veteranos recuerdan al  grupo que se unió en la recordada “Casta de Malditos”. Todo lo que se asemeje al grupo gobernante  es una mera coincidencia.

 

 

*Columnista de La Señal Medios, Mundo Amateur, Agencia Nacional y Popular y AGN-Prensa.

 

1/2/2024

Subir