Por Redacción
El Gobierno prorrogó este viernes las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero, en momentos en que el oficialismo de la Cámara de Diputados intentaba conseguir acuerdos que le permitieran acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus con los bloques más propensos a hacer acuerdos. La intención del oficialismo es que se emita dictamen entre el lunes y el martes de la próxima semana y poder llevar la iniciativa al recinto el jueves 25 de enero, un día después del paro convocado por la Confederación General del Trabajo.
La decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar las sesiones extraordinarias desde el 1° hasta el 15 de febrero se fundamenta en el reglamento de Diputados, que exige la firma de dictámenes 10 días antes del final del período en el cual el Congreso está habilitado para funcionar. Con esta maniobra política, el Gobierno busca asegurar la aprobación de la ley “Bases” en un contexto que le es desafiante, marcado por la necesidad de conciliar distintos intereses y la presión derivada del paro convocado por la CGT.
Durante el actual período de Sesiones Extraordinarias el Gobierno incluyó el tratamiento del Proyecto de Ley por intermedio del cual se autoriza el ingreso de tropas extranjeras al país para participar del ejercicio “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos”, programado para el mes de abril de este año. Del mismo participarán Prefectura Naval Argentina y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de los Estados Unidos.
El decreto emitido por el Poder Ejecutivo establece también el tratamiento del “Proyecto de Ley por el que se sustituye el Capítulo II –Defensa Nacional- del Título IV –Seguridad y Defensa- del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, comunicado por Mensaje N° 7 del 27 de diciembre de 2023”.
Del mismo modo, hizo el pedido formal para el tratamiento del “Proyecto de Ley modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”.
20/1/2024