Producciones AGN

UPSA ratificó su adhesión al paro del 24 de enero y marchará al Congreso de la Nación contra el DNU y la Ley Ómnibus

Por Redacción

La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, que lidera Ruben Fernández, convocó al cese de tareas para el próximo 24 de enero, en el marco del llamado al paro general realizado por la Confederación General del Trabajo. La organización sindical ratificó que marchará al Congreso contra el DNU N° 70 y la Ley Ómnibus que “van contra la soberanía del país, los derechos laborales, el derecho de libre expresión y protesta, el modelo sindical , las jubilaciones y la salud”.

“Hay muchos motivos políticos, sociales, legales y laborales que contribuyeron para que la CGT convocara a esta movilización, pero es particularmente importante para todos los trabajadores aeronáuticos, ya que el decreto 70/2023, plantea más de 300 artículos que modifican o derogan legislaciones como la Ley N° 19.030″, explicó la conducción de UPSA a través de un comunicado.

En esa línea, explicó que dicha ley “establecía la política nacional de transporte aéreo comercial en Argentina, con principios generales para la prestación de servicios aerocomerciales, tanto internos como internacionales, limitaba la operación de servicios regulares a empresas argentinas o con mayoría de capital argentino”.

Al mismo tiempo, “establecía requisitos para la obtención de permisos y habilitaciones para operar, establecía normas de seguridad aérea y exigía a las empresas cumplir con estándares internacionales, establecía derechos básicos para los pasajeros, como indemnización por cancelación de vuelos o pérdida de equipaje”.

UPSA explicó que “el Decreto 70/2023 también introduce modificaciones al Código Aeronáutico como, por ejemplo: Artículo 21: Elimina la obligación de que las empresas de transporte aéreo nacional sean de capital argentino. Artículo 22: Elimina la necesidad de que las empresas de transporte aéreo obtengan una autorización especial para operar en determinadas rutas, las empresas podrían operar en cualquier ruta sin necesidad de obtener una autorización previa del Estado. Artículo 23: Modifica el artículo 117 del Código Aeronáutico, que regula las tarifas de los servicios regulares domésticos”.

La organización sindical señaló  que “todo esto contribuirá a generar un impacto negativo en los trabajadores aeronáuticos argentinos, ya que los llamados cielos abiertos habilitarían la entrada de empresas con bandera de conveniencia o con propiedad y control extranjeros, que dentro de nuestro país volarían aviones con matrícula extranjera”.

Asimismo agregó que dichas aeronaves  podrán ser reparadas y atendidas “dentro y fuera del país por trabajadores extranjeros, con salarios y condiciones laborales más bajas, donde la mayor parte de las divisas que generen dichos vuelos quedarán fuera del país y así como esto muchas otras implicancias colaterales que harán muy difícil para un argentino conseguir un trabajo digno en el mercado aeronáutico local”.

En otro orden, sostuvo que “asimismo establece la desregulación del servicio de handling aeroportuario. Proyecto que había quedado trunco en la gestión Macri. Los integrantes de UPSA llevamos décadas defendiendo los derechos de los trabajadores aeronáuticos, pero nunca antes hemos sufrido un ataque tan profundo, bestial y desproporcionado, con medidas que deteriorarán los derechos de todos los trabajadores sin importar en qué rama o empresa aeronáutica de la argentina se desempeñen”.

Por último, UPSA subrayó: “Esta movilización deberá ser multitudinaria y aunque por los medios de comunicación tratan de desalentarla, generando miedo y diciendo que habrán disturbios, retenes policiales, controles para impedir la circulación de micros y otros medios de transporte que habitualmente se usan para concurrir al congreso, apelamos a vuestro ingenio y compañerismo, para que busquen la manera de organizarse, compartiendo vehículos, medios de transporte o utilizando de la mejor forma posible las herramientas disponibles para poder llegar hasta el lugar de reunión y demostrar queremos y podemos manifestarnos en paz”.

 

 

 

 

18/1/2024

Subir