Por Redacción
El ex Ministro de Economía de la Nación y excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, fue invitado por la “mesa” chica de la Confederación General del Trabajo a participar de un encuentro que se desarrolló, el último jueves, en las sede porteña del Sindicato del Seguro. Allí, los dirigentes sindicales y el representante político analizaron la actual coyuntura económica a partir de las medidas de shock impuesta por Milei que dañan a la clase trabajadora y a los sectores medios de la sociedad.
En ese contexto, tanto Massa y los Secretarios Generales coincidieron en remarcar la necesidad de trabajar en conjunto para la reconstrucción del peronismo en esta nueva etapa. Del mismo modo, el titular del Frente Renovador aseguró que no se retirará de la vida política, aunque se encuentra en tratativas para trabajar en dos empresas y una universidad del exterior.
El encuentro se abrió con una autocrítica que el representante de Unión por la Patria esbozó en torno a la campaña del ballotage, donde consideró que le faltó “vehemencia” para exponer ante la sociedad lo que se venía con Milei sobre temas como las tarifas de combustibles y prepagas, por ejemplo. Fuentes que participaron en la reunión, coincidieron en destacar que el ex intendente de Tigre aseguró que la “víctima” principal de los anuncios económicos será la clase media.
Al respecto enfatizó que par el mes de marzo la suma del ajuste va a hacer temblar lo cimientos de dicha clase social, dado que se conocerá el impacto del aumento de las naftas, los valores de las matrículas y cuotas de escuelas privadas y prepagas, entre otras cuestiones, por lo que se pondrá en evidencia la caída del ingreso en comparación con el mismo mes del año pasado.
Del mismo modo, Massa consideró que la suma del ajuste y la “revolución tecnológica” que ya tiene incidencia en el universo del trabajo, afectarán de manera profunda el tejido de la base laboral. Por otro lado, indicó que la “apretura indiscriminada de la economía” conducirá a las PYMES a un crisis aguda.
En ese contexto, el Ministro de Economía del Gobierno de Alberto Fernández, caracterizó como un erro estratégico la negativa de entrar a los BRICS, este órgano de comercio representa el 70 % de la población mundial y el 60 % del PBI global. Adelantó que sin Brasil y China como aliados comerciales muchos sectores de la producción local van a sufrir.
Ante los dirigente sindicales, Massa opinó que tanto el aumento del Impuesto País como de las retenciones son medidas endebles que requieren la sustentabilidad legislativa. Asimismo, reseñó que la apertura del Mar Argentino en la habilitación de la pesca indiscriminada representa la pérdida de un punto porcentual del producto para el país.
El excandidato presidencial que sumó 11.5 millones de votos, tiene la voluntad de aportar políticamente para consagrar articulaciones que muestren a la sociedad que existe un camino alternativo al ajuste y a al devaluación para salir de la situación actual. No obstante, no tiene aspiraciones de hacerlo desde un rol de liderazgo sino dándole prioridad al debate de ideas.
En estos momentos, más allá del plano político, Massa se encuentra abocado a la culminación de un libro pronto a publicar por Editorial Planeta y de la puesta en marcha de la Fundación que encarnará el abordaje de temas ambientales, problemas de ingresos y del impacto tecnológico en los procesos productivos y de legislación para el fomento de inversiones para la producción industrial. Durante el encuentro resaltó la importancia de las relaciones económica y financieras internacionales que cultivó durante su gestión.
En tanto, la CGT le encomendó la realización de informe pormenorizado por sector sobre la repercusión inflacionaria para el primer trimestre, tras las medidas económicas diseñadas por el actual gobierno. Al mismo tiempo le pidió que participe en una mesa de trabajo que aglutina a distintos espacios del peronismo con el objetivo de reconstruir el Movimiento Nacional. Al respecto, las distintas fuentes consultadas por este medio, destacaron que Massa se mostró predispuesto a participar de las iniciativas si lo invitan a trabajar por el país.
La conducción de la Central Obrera está decidida a encabezar el proceso de reordenamiento interno del peronismo y promueve la conformación de una mesa de discusión política con Gobernadores, senadores y diputados nacionales, así como también de empresarios nacionales. Para ello, se trabaja arduamente para concretar un encuentro en la ciudad de Mar del Plata. La semana que viene se llevará adelante una reunión donde se ultimarán detalles para hace efectiva esta iniciativa trascendental para el conjunto sindical.
De la reunión en la sede del Sindicato del Seguro participaron entre otros: los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), además de José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Pablo Flores (AFIP) y el anfitrión Jorge Sola.
5/1/2024