Opinión

¿De ministro a presidente? Massa en búsqueda de igualar un récord de Perón

*Por Damián Descalzo

El actual ministro de Economía de la Nación aspira llegar a la presidencia desde el gabinete. En la Argentina no es frecuente que un ministro de gobierno suceda al presidente que lo designó en ese cargo, pero sí fue habitual en las primeras presidencias, tiempos en que la Constitución no permitía la reelección y se solía promover figuras cercanas al jefe del poder ejecutivo.

Santiago Derqui -presidente entre 1860 y 1861- fue ministro de Justo José de Urquiza (primero en Justicia, Culto e Instrucción Pública y luego en Interior), en el período 1854-1860. La sucesión la disputó durante un tiempo con el vicepresidente Salvador María Del Carril pero en el momento electoral terminó venciendo.

Nicolás Avellaneda ocupó la cartera de Justicia, Culto e Instrucción Pública de Domingo Faustino Sarmiento, durante gran parte del mandato (1868-1873), antes de llegar a la presidencia en 1874. A su vez, había sido ministro de Gobierno en la provincia de Buenos Aires con Adolfo Alsina. El dato es relevante por el papel que tendrá el gobernador bonaerense en las elecciones de 1874.

Para suceder al sanjuanino, aparecía, siempre ambicioso, el expresidente Bartolomé Mitre. Pero hacia 1872 el presidente Sarmiento empezó a dar claro apoyo a la candidatura de su ministro Avellaneda. No era incompatible, desde el punto de vista constitucional, ser candidato a presidente siendo ministro pero el diario La Nación (propiedad del mismo Mitre, por si hace falta aclarar) llenó de críticas al ministro por esas circunstancias. Avellaneda cedió y presentó la renuncia a su cargo unos meses antes de las elecciones presidenciales de abril de 1874, donde venció, apoyado por las provincias y con el alsinista Mariano Acosta como compañero de fórmula. Mitre no aceptó la derrota y se levantó en armas.

Volvió a ser derrotado. Ahora en el campo de batalla, donde empezó a emerger la gran figura de Julio Argentino Roca. Al mismo Avellaneda lo sucedió, en 1880, Julio Argentino Roca, quien fue su
ministro de Guerra entre 1878 y 1879 y logró afianzar la soberanía argentina en la Patagonia. Luego de ese gran triunfo militar y político, en octubre de 1879 renunció a la cartera de Guerra y se concentró en su campaña presidencial. Se impuso en las elecciones de 1880 sobre el candidato mitrista, Carlos Tejedor.

Muchas décadas pasaron para que un ministro pase del gabinete a la presidencia de la Nación. Va a acceder con características particulares porque ostentaba, conjuntamente, el cargo de vicepresidente de la Nación. Nos referimos a Juan Domingo Perón, quien fue ministro de Guerra de Edelmiro J. Farrell durante 1944 y 1945, antes de ganar las elecciones presidenciales de febrero de 1946.

¿Podrá Massa sumarse a este listado?

 

 

*Abogado laboralista, docente. Autor de los libros: Haciendo Justicia Juntos. General Jorge Leal: Héroe del Polo Sur y prócer de la Patria Grande. ¿Cómo se gestó el Peronismo? Dios, Patria y Justicia Social.

 

 

 

 

3/11/2023

Subir