Producciones AGN

La FAO advirtió sobre la gravedad que implica el desperdicio de alimentos en América Latina

Por Redacción

La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para América Latina y el Caribe fue la sede del conversatorio “Prevenir y reducir las pérdidas y los desperdicios de alimentos en el contexto de la seguridad alimentaria y nutrición. Un reto intersectorial”.

En ese escenario, el panel estuvo integrado por Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida de la Santa Sede; Máximo Torero, economista jefe de la FAO; y Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura del gobierno de Chile. Además de expertos y líderes, que resaltaron la urgente necesidad de acción para enfrentar la situación actual.

Según datos de la FAO “el 13,3% de los alimentos a nivel mundial se pierden anualmente tras su explotación agrícola, transporte, almacenamiento, venta y procesamiento”. Este hecho no tiene en cuenta que en América Latina y el Caribe 43.2 millones de personas padecen hambre y que 159 millones se enfrentan a la inseguridad alimentaria.

Máximo Torero, señaló en ese contexto que “un tercio de lo que se produce en el mundo se está perdiendo o desperdiciando. Con una reducción del 50% de los alimentos perdidos o desperdiciados, podríamos tener suficientes frutas y vegetales para cubrir las recomendaciones globales de diversidad de dietas”.

Monseñor Vincenzo Paglia, por su parte,  propuso tres áreas clave de acción para combatir las pérdidas y desperdicios de alimentos. En primer lugar, instó a la recolección de datos precisos sobre el desperdicio alimentario en América Latina y el Caribe, donde la información actual es escasa. En segundo lugar, abogó por una colaboración unificada entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria. Por último, destacó la importancia de un cambio cultural en cómo se aborda la alimentación, considerándola como un elemento vital para la sociedad

En tanto, parte el ministro Valenzuela, se refirió a las medidas y esfuerzos que se  llevan adelante  en Chile para avanzar en esta materia, al respecto aseguró: “Nuestra labor es garantizar un sistema agroalimentario que sea sostenible y justo. Estamos comprometidos en trabajar colaborativamente para atender este desafío”.

Uno de los puntos clave que surgieron del conversatorio fue la necesidad de una cooperación intersectorial sólida para enfrentar el desperdicio y las pérdidas de alimentos. América Latina y el Caribe, región productora de alimentos para más del doble de su población, desperdicia el 11,6% de sus alimentos, lo que resalta un problema tanto económico como ético. Alimentos esenciales para una dieta saludable, como frutas y pescados, son particularmente desaprovechados.

Estas estadísticas no solo señalan deficiencias en el sistema agroalimentario, sino también desigualdades en la distribución de alimentos. Además, sus implicaciones repercuten en el bienestar general, así como en los aspectos económicos, sociales y ambientales de la región.

 

 

 

29/8/2023

 

Subir