Por Redacción
El Ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa se reunió el último jueves con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Durante el encuentro se acordó la creación de una “comisión de máximo nivel” para el desarrollo financiero y fortalecimiento de los costos operativos de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay. Asimismo, sea creará un programa para saldar las deudas que ambos países reclaman sobre la represa binacional de Yaciretá.
Del encuentro, que duró cerca de tres horas, participaron también la Secretaria de Energía, Flavia Royo y el Ministro de Transporte, Diego Giuliano. Massa y Peña acordaron elevar a los presidentes de la región una propuesta “integradora” para la Hidrovía. El objetivo es fortalecer las articulaciones sobre el comercio exterior y superar las diferencias por el cobro de peaje que se suscitaron a lo largo del año.
Tras el encuentro, Massa puntualizó: “Vamos a armar una comisión de máximo nivel entre ministros para elevar a los presidentes en los próximos 60 días una propuesta que tenga una mirada de integración, pero además de proyección de largo plazo de la hidrovía”.
Al mismo tiempo, sostuvo que “la comisión será el instrumento que permita “constituir el futuro de la hidrovía y de la unificación del programa de comercialización de proteínas y minerales en la región, a los cinco países como actores centrales”. Al mismo tiempo, consideró que es necesario fortalecer “el trabajo de Bolivia, de Brasil, de Paraguay, de Argentina, de manera unificada, obviamente de Uruguay en el marco del Mercosur, que permita sacar de una discusión sobre cómo se financian las obras para pasar a una ofensiva mucho más importante”.
El Ministro explicó que “lo que decidimos es no quedarnos en la discusión de quién cobra peaje y quién no, o cuánto corresponde, sino presentar un programa para transformar a la hidrovía en un bien multinacional, incorporando a Brasil y a Bolivia que tiene la oportunidad de tener salida al mar y darnos 60 días para generar un proyecto que nos permita además controlar la navegabilidad”.
Por otro lado, puntualizó que “armamos un programa para tratar de estar al día en cada una de las obligaciones de uno y otro país. Así que en ese sentido, buena noticia para la Argentina en términos energéticos, buena noticia para Paraguay y para los gobernadores paraguayos en términos de flujo de fondos”.
Massa expuso: “Hay un saldo pendiente del 2022, por 86 mil millones de pesos que se cancelan en los próximos cuatro meses en un programa ya acordado con el Gobierno de Paraguay y que estaba pendiente porque había una expectativa de una adenda bilateral que finalmente no se firmó”.
En tal sentido, aclaró que existe una deuda de stock que Argentina espera que se resuelva por su acreencia de 4.500 millones de dólares producto de la inversión para la construcción de la obra sobre el Río Paraná: “Trabajamos con el presidente en la posibilidad de generar instrumentos colaterales que de alguna manera ayuden a la Argentina sin complicar la vida de los paraguayos”.
25/8/2023