Por Redacción
En el marco de una sesión especial pedida por bloques de la oposición, la Cámara de Diputados dio media sanción al dictamen que promueve cambios en el marco normativo de la Ley de Alquileres, sancionada en el 2020. Con los cambios incorporados el inquilino queda nuevamente a merced de la especulación inmobiliaria y del locatario.
El dictamen fue aprobado con 125 votos afirmativos, 112 negativos y 3 abstenciones. Los cambios introducidos a la norma prevén que el plazo de renovación de los contratos se reduzcan de 3 a 2 años. Al mismo tiempo establece que la actualización de los montos de alquiler se modifiquen cada cuatros meses en función de un índice establecido entre las partes.
El presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, sostuvo: “Nosotros planteamos una serie de incentivos para poder aumentar el stock de viviendas en alquiler, sin derogar y sin desguazar la Ley. En el dictamen que estamos defendiendo beneficios concretos para los inquilinos. Proponemos que el precio del alquiler debe fijarse en moneda nacional. Defendemos a los inquilinos y reconocemos las dificultades que hay para alquilar”.
Cabe destacar que el dictamen de mayoría mantiene los fundamentos de la actual Ley de alquileres y establece un plazo mínimo de tres años para los contratos y una actualización anual, según una fórmula que resulta de la combinación entre el índice de inflación y el de salarios. Además, incorpora incentivos impositivos para la colocación de viviendas en alquiler.
“No hay una solución definitiva para este problema. Solo venimos a tratar de poner un poquito de mejora en el tema de la oferta porque más allá de los discursos cuando legislamos lo hacemos sobre bienes que se afectan y derechos de las dos partes y hay una de las partes que ha retraído la oferta por cómo hemos legislado”, sostuvo Gaciela Camaño de Identidad Bonaerense.
Alejandro Cacace, del espacio Evolución Radical, señaló que la Ley actual “no funciona. Baja la oferta, vemos caer avisos de propiedad de alquiler y no es la solución ratificar la actual como propone el oficialismo. Nos concentramos en derogar dos aspectos problemáticos de la ley: el plazo y el precio”.
Por su parte, el diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, postuló: “Nos hemos dedicado a asfixiar al sector. Hemos asesinado al regulador común. Hicimos lo imposible por destruir la vivienda de los pequeños propietarios, lo que se busca es una salida posible a la actual situación”.
La diputada del Frente de Izquierda-Unidad, Romina del Plá, apoyó el dictamen de mayoría ante el “pedido de inquilinos” . No obstante aclaró que no estaba de acuerdo con los incentivos a las inmobiliarias. Expresó que hay una “incapacidad de darle soluciones habitacionales a millones de argentinos. Pone de relieve la crisis habitacional del país, los inquilinos se llevan la peor parte; los ingresos se pulverizan y los alquileres suben de manera exponencial, incluso los alquileres se ofrecen en dólares a largo plazo”.
La diputada Carolina Píparo de Buenos Aires Libre, manifestó que “no vamos a apoyar ningún maquillaje porque la ciudadanía pide la derogación. Montaron un show porque desde Juntos por el Cambio sabían que no estaban dadas las condiciones para derogar la ley, es un show para la gente que vengamos a mentir acá. Esta ley no funcionó porque el Estado se metió donde nadie lo llamó”.
24/8/2023