Por Redacción
Entre el 8 y 10 de junio se desarrolló en la Universidad Nacional de Lanús el I Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano. El mismo reunió a pensadores del campo nacional argentino y regional, quienes disertaron sobre la actual “etapa histórica signada por las incertidumbres derivadas de una transición global a nivel geopolítico y económico”.
En ese contexto las y los organizadores del encuentro afirmaron que “un escenario de estas características se presenta de modo ambivalente para nuestro país y la región. Por un lado, se abre una ventana de oportunidad en el sentido de que la lucha entre potencias permite un mayor grado de ejercicio de la soberanía y un mayor margen de negociación. Pero, por otro lado, ese mismo conflicto se traduce en una aceleración de la carrera tecnocientífica, con sus traducciones en lo militar y económico, acentuando la brecha entre países centrales y periférico”.
Durante una de las jornadas, Aníbal Torretta, Secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires, expuso que “los trabajadores creemos en el proyecto nacional y creemos en la unidad latinoamericana como única herramienta posible” para afrontar los tiempos actuales.
Del mismo modo, señaló que “tenemos un fuerte lucha, que no es de clases, sino de modelos donde los trabajadores seguimos siendo el sujeto histórico de esta historia y de esta revolución con distintas formas que a la época de Perón. Es fundamental que nos hagamos cargo de esto en un momento donde pretenden arrebatarnos nuestros derechos”.
“A veces nos olvidamos de volver a nuestras fuentes, nuestra doctrina es profundamente cristiana y por ende no puede ser materialista y nos hemos vuelto un poco materialistas. En ese volvernos materialistas perdimos la solidaridad. Justamente, los trabajadores entendemos una lógica distinta, quizá, a la de otros sectores de la vida nacional y de la política”, remarcó Torretta.
Asimismo, el dirigente peronista afirmó que “nos quieren hacer creer que vivimos en sociedad porque hemos firmado un contrato social, nosotros los trabajadores no firmamos nunca ningún contrato social: Nosotros vivimos en una comunidad organizada que no tiene nada que ver con un contrato social. La comunidad tiene que ver con el otro que está al lado y con ese otro que está la lado construimos”.
Por otro lado, agregó que “esa comunidad organizada es la que queremos los trabajadores transformar en un proyecto de país, transformar en un modelo, que se transforme en una revolución. Pero tenemos un problema y el problema es que teniendo todo, en nuestra querida Patria, no podemos solos. Ugarte, Perón, Bolívar, estarían muy felices de estar hoy en este Congreso, porque ellos entendieron que la salida es con la unidad latinoamericana”.
De modo tal, los organizadores del encuentro destacaron que “este congreso es una invitación a sabernos capaces de elaborar respuestas a los problemas que nos acucian como país, como región y como humanidad. Y no sólo eso. Sino que esas respuestas necesariamente provendrán del amplio y heterogéneo mundo compuesto por las regiones que sufrimos los embates del capitalismo globalizado”.
Durante los encuentros, Malvinas fue un eje transversal a todas las ponencias dado que “la ocupación británica de las islas del Atlántico Sur constituye un núcleo problemático nodal en el actual contexto de reconfiguración del orden mundial, en tanto que Malvinas deviene un símbolo de sujeción neocolonial y, por lo tanto, de defensa de lo propio a escala latinoamericana”.
En tiempos donde el contenido del debate político parece se degradado bajo las consignas de los eslóganes de campaña electoral, la concreción de un espacio de estas características revitaliza al pensamiento nacional dándole vigencia e identidad desde la cultura del pueblo.
13/6/2023