Internacionales

Devastador terremoto en Turquía y Siria: miles de muertos y heridos

Por Redacción

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió esta madrugada el sureste de Turquía y el norte de Siria, como consecuencia del mismo más de 2.300 personas perdieron la vida y cerca de 10.000 resultaron heridas hasta el momento. Fuentes oficiales turcas confirmaron que se registraron al menos 22 réplicas con impacto en 10 provincias del país.

Por otro lado, más de 2.800 edificios colapsaron como producto de los temblores. En la provincia turca  de Malatya, al menos 130 edificios se derrumbaron. En tanto en la localidad de Osamaniye se registraron 34 edificios colapsados, así como 16 lo hiceron en Sanliurfa. El sismo destruyó la pista del aeropuerto de la provincia de Hatay por lo que los vuelos fueron cancelados. Al mismo tiempo un gasoducto explotó en la localidad de Topbogazi.

El ministerio de Salud sirio informó este lunes que 430 personas fallecieron producto del sismo y 1.315 resultaron heridas. Los Cascos Blancos que operan en la zona indicaron, por su parte, que al menos hubo 380 fallecidos y 1.000 heridos, en la región que se encuentra en manos de los rebeldes.

La ciudad de Alepo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue dañada gravemente por el terremoto. Houmam Saad de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria declaró: “Hemos recibido informes sobre una grieta en la Ciudadela de Alepo y hemos enviado un equipo de especialistas para inspeccionar el sitio y evaluar el daño”.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco confirmó que este es el desastre natural más importante desde 1939. El mandatario precisó: “Esta noche a las 04:17 nos sacudió el mayor desastre desde el terremoto de Erzincan de 1939, que vivimos el siglo pasado”. Asimismo aseguró que 9.000 efectivos se encuentran avocados a las operaciones de búsqueda y rescate de las personas que permanecen bajo los escombros. Las mismas se intensificaron en las últimas horas de manera ininterrumpida.

El presidente ruso, Vladímir Putin, comunicó a Esdogan la decisión de su gobierno de disponer de ayuda humanitaria lo antes posibles. Del mismo modo, anunció que dos aviones Il-76 con rescatistas se encontraban en operación para dirigirse a territorio turco con el objetivo de brindar la ayudad necesaria en estas circunstancias. El gobierno ruso confirmó que hará lo mismo en Siria.

En tanto, la Unión Europea, a través de los funcionarios Josep Borrel y Janez Lenarcic, destacaron que “diez equipos de búsqueda y rescate urbano se han movilizado rápidamente desde Bulgaria, Croacia, la República Checa, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno”.

La Cancillería argentina, expresó que “el Gobierno y el pueblo de la República Argentina, consternados por las graves consecuencias de los movimientos sísmicos verificados en Türkiye y Siria, acompañan a ambos gobiernos en este difícil momento y expresan sus más sinceras condolencias a los pueblos turco y sirio”.

En tal sentido, agregó que “la Argentina acompaña solidariamente a todos los damnificados en estas trágicas circunstancias y hace votos para la pronta recuperación de los heridos”.

El Papa Francisco expresó por medio de sus redes sociales, “estoy profundamente entristecido por las numerosas vidas humanas perdidas a causa del terremoto en Turquía y Siria. Encomendando a la misericordia del Señor a cuantos han muerto, rezo por todos los que participan en las operaciones de rescate”.

 

 

 

6/2/2023

 

 

 

 

Subir