Por Redacción
La Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, concretó este miércoles un paro por 24 horas en todas las sucursales del Banco Provincia en reclamo por la derogación de la Ley 15.008 que modificó en 2017 el régimen jubilatorio de las y los trabajadores de la entidad financiera. En ese marco, el Gobierno bonaerense reiteró su llamado a la oposición para debatir el cambio de ley en la Legislatura bonaerense.
A través de un comunicado, la organización sindical explicó que “hace exactamente 5 años se sancionó en el más sórdido secreto la maldita ley 15008, que fue y es enfrentada por la heroica resistencia de todos los empleados y empleadas del Banco de la Provincia de Buenos Aires, sus jubilados y jubiladas con nuestro sindicato LA BANCARIA al frente”.
“Ha trascurrido ya un lustro, y su vigencia ha ocasionado un serio daño patrimonial al banco, ha promovido miles de cautelares, y sigue poniendo en riesgo la estabilidad del propio sistema previsional ante la maraña de nuevos juicios que se avecinan”, remarcó la conducción de La Bancaria.
Al mismo tiempo, aclaró que “frente a esa situación irregular de precariedad institucional, de violación de la Constitución, de injusticia contributiva y discriminación de la mujer frente a otros regímenes previsionales, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires en respuesta a la demanda colectiva iniciada por nuestro gremio, y ante la “montaña” de cautelares en favor de los jubilados y jubiladas querellantes, ofreció un marco de discusión global de los artículos señalados como inconstitucionales”.
Asimismo, la conducción sindical puntualizó que a pesar del esfuerzo “la oposición del PRO, la UCR, y la CC con Vidal a la cabeza, nunca dieron quorum para dar el debate de cara a la sociedad y a los perjudicados, esta vez con la nueva alianza de los denominados “libertarios””.
La Bancaria afirmó que “seguiremos luchando por defender el patrimonio económico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, galardonado internacionalmente por su cuenta DNI y valorado por millones de habitantes de la provincia que son sus usuarios cotidianos”.
Por último, la conducción sindical puntualizó: “Nos han puesto en el lugar que no deseábamos: el de las medidas de acción directa, porque lisa y llanamente el diálogo y el acuerdo racional no está en la agenda de la oposición. Tienen poco tiempo para demostrar dignidad antes de que el proyecto pierda estado parlamentario, sino será la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, quien deberá cumplir con su función y la palabra empeñada”.
21/12/2022