Producciones AGN

Argentina busca potenciar las inversiones chilenas en el país

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández se reunió el último martes, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, con representantes de Consejo Empresarial Chile – Argentina. El encuentro tuvo como objetivo potenciar la integración económica, así como impulsar el intercambio comercial y propiciar la profundización de inversiones chilenas en el país.

El mandatario argentino sostuvo que “para Chile, la Argentina es una gran oportunidad, y quiero que la confianza que han tenido en su momento crezca todos los días, que sigan invirtiendo y dando trabajo en el país”.

Asimismo, resaltó que “Chile es un país hermano que desde hace muchos años viene haciendo las inversiones que los argentinos queremos hacer, no inversiones especulativas sino generadoras de trabajo, que piensan en el futuro. Las empresas chilenas en Argentina han demostrado vocación de asociarse y también de proyectarse al mundo desde acá”.

La delegación vino al país para participar de la VIII reunión del Consejo binacional. La integran  Rodrigo Hinzpeter, presidente del capítulo chileno del Consejo de Inversiones Argentina – Chile y director de Compañías Cervecerías Unidas (CCU) y de CCU Argentina, perteneciente al grupo Luksic; y el abogado y asesor del Consejo Argentino Chileno, Jorge Navarrete.

Durante el encuentro en Casa Rosada participaron tambien:  Luis Felipe Gazitua (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones – CMPC), Gonzalo Darraidou (Softys), Juan La Selva (Softys Argentina), Charles Kimber (Arauco S.A.), Pablo Riuval (Arauco Argentina), José Orlandini (SONDA S.A.), Daniel Claudio Ponce (SONDA Argentina), Alejandro Bohtlingk (AMI Ultramar), Juan Pablo Solis de Ovando (Espirituosos Chile), Diego Marcantonio (Cencosud Argentina), Diego Torres y Manuel José Prieto (SOFOFA), Juan Roo y Klaus Winkler (Grupo Mathiesen S.A.).

En ese marco Hinzpeter subrayó que “el Presidente y su equipo de ministros están brindando las orientaciones que permiten invertir con tranquilidad, con todos los elementos que un empresario necesita para invertir, y de tal modo queremos que la relación entre el empresariado chileno y la Argentina sea una inversión fructífera, fecunda y de muy largo plazo”.

Cerca de 400 empresas chilenas tienen más de 700 proyectos diversos en el país. Estas iniciativas económicas han generado, de manera directa e indirecta, alrededor de 125.000 puestos de trabajo. Los principales sectores de inversión chilena son energía eléctrica, con una inversión acumulada de 8.754 millones de dólares. Servicios con 8.754 millones de dólares; industria con el mismo valor. El sector agropecuario cuanta con inversiones por un valor de 1.684 millones de dólares y minería con 1.632 millones de dólares.

 

 

 

 

 

30/11/2022

Subir