Por Redacción
Con presencia de dirigentes sindicales como Juan Carlos Schmid, Secretario General de la Federación Marítimas Portuaria y de la Industria Naval de la Republica Argentina; Jorge Sola, titular del Sindicato del Seguro y Secretario de Prensa de la CGT ; Maia Volcovinsky, integrante de la conducción de la UEJN, y Gerardo Martínez, conductor de la UOCRA y Secretario de Relaciones Internacionales CGT, comenzó este jueves en Melbourne, Australia, el 5° Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional.
El mismo reunirá hasta el 22 de noviembre a más de 300 centrales sindicales de distintas nacionalidades con el objetico de establecer un programa global para el Movimiento Obrero. En ese escenario fuentes de la organización del Congreso confirmaron que “los debates girarán en torno al tema de un nuevo contrato social: empleos respetuosos con el clima, derechos laborales, salarios justos, protección social, igualdad e inclusión”.
El acto inaugural estuvo a cargo de Joy Murphy Wandin, representante de la comunidad originaria australiana wurundjeri. En la ceremonia de apertura se incluyó el ritual de “bienvenida al país” y se presentaron las actuaciones de artistas locales.
En tanto, el senador laborista por Australia Occidental, representante de la comunidad yawuri, quien dedicó gran parte de su vida a la lucha por la defensa de los derechos de las Primeras Naciones, sostuvo: “Estos últimos años han sido muy difíciles, con catástrofes humanitarias que todavía continúan hoy en día. Resulta alentador ver aquí hoy a defensores de los derechos humanos y laborales procedentes del mundo entero”.
Durante su intervención en el Congreso, el referente político sostuvo que “las Primeras Naciones han venido reclamando durante 250 años reconocimiento, justicia y paz en este país. Tenemos mucho en común con las aspiraciones del movimiento sindical. La solidaridad nos hace más fuertes, se puede lograr mucho cuando unimos nuestros esfuerzos. Esto resulta particularmente importante en un mundo que registra niveles récord de desigualdad, explotación y destrucción”.
Por su parte, Sally McManus, secretaria general del Consejo Australiano de Sindicatos, ACTU por sus siglas en inglés, expresó: “Estamos manteniendo aquí la lucha de nuestras vidas, para obtener finalmente nuevos derechos para la gente trabajadora, tras años de Gobiernos antisindicales, y nos impulsa la energía presente en esta sala, proveniente del movimiento sindical internacional”.
La base del debate del Congreso se realizará sobre lo establecido el en proyecto de declaración donde, entre otras cuestiones, la CSI exigió “una reforma fundamental del sistema económico mundial, incluyendo las Instituciones de Bretton Woods, para facilitar el desarrollo y la inclusión para todos”.
En dicho documento, la organización internacional, ratificó su “compromiso del movimiento sindical internacional con el multilateralismo y el papel de liderazgo de la OIT con su mandato tripartito y normativo sobre cuestiones sociales y económicas”. Del mismo modo, pidió una “reforma del sistema comercial internacional, en particular de la Organización Mundial de Comercio, incluyendo consultar a los sindicatos respecto a negociaciones comerciales, la inclusión de normas laborales y medioambientales y la protección de los datos personales, con procedimientos de solución de controversias aplicables respecto a estas cuestiones”.
Asimismo insistió “en la importancia de revertir la tendencia a la privatización y la subcontratación, y de invertir en servicios públicos de calidad a escala nacional, subnacional y local”. En tal sentido reafirmó su compromiso para “defender y promover la democracia, las libertades individuales y colectivas y el Estado de derecho”.