Por Redacción
A través de su Secretario General, Luis Cáceres, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina participó del 5° Congreso de la Internacional Trabajadores de Construcción y la Madera que se llevó adelante entre el 5 y 7 de octubre en Madrid, España, y que contó con la participación de 700 delegados de distintos países.
En ese contexto, el titular de la UOLRA, junto a la Secretaria de Interior, Ana Lemos, expuso destacó la importancia de la participación de su gremio en dicho ámbito. Al respecto señaló que esta presencia representó “otro hecho histórico para la Familia Ladrillera”. Al mismo tiempo agradeció “la decisión política de la ICM-Regional de América Latina y el Caribe, para que nuestro sindicato esté presente. Un hecho más, que demuestra el reconocimiento a la construcción que venimos desarrollando. Pero a la vez significa, mayores desafíos en este camino que venimos compartiendo”.
Cáceres evidenció su orgullo “de representar a las Familias Ladrilleras, que estuvieron invisibilizadas por varias décadas, de representar en este encuentro mundial a nuestro Sindicato”. Por otro lado, sostuvo que “el Sindicalismo Internacional es el camino para enfrentar al sistema neoliberal a escala mundial y generar las condiciones para construir un mundo mejor”.
Por otro lado, Ambet Yuson, Secretario General de la ICM, sostuvo que “desde la pandemia, iniciada en enero de 2020, hemos tenido que afrontar una gran incertidumbre. Nadie está a salvo del COVID─19 hasta que todo el mundo tenga acceso a las vacuna”.
Durante el encuentro, los dirigentes sindicales coincidieron en señalar que la actual crisis no es solo sanitaria ni producto exclusivo de la pandemia. Asimismo, convinieron que estamos frente a una situación crítica en términos sociales y económicos que “intensifica las desigualdades e injusticias”.
“Ya hemos visto todo esto antes: crisis sanitarias, recesión mundial, desaceleración económica, tasas de inflación disparadas, avances tecnológicos, cambio climático, crisis energética, conflictos armados, políticas de derecha, violencia contra las mujeres y racismo, mentiras y desinformación”, remarcó Yuson.
Por último, señaló: “La Tierra también está en peligro y los que están en situación de mayor riesgo son los grupos marginados de este planeta. Tenemos que intensificar nuestros esfuerzos en la gestión sostenible de los bosques y la construcción limpia para lograr una transición justa hacia la fabricación y la construcción con bajas emisiones”.
Desde 2018, cuando se llevó adelante la Cuarta Conferencia de la Regional de la ICM en Santo Domingo, la UOLRA se sumó a dicho encuentro internacional. No obstante, en 2019, la organización sindical se integra formalmente a la entidad internacional en el marco del Cuarto Congreso de la Internacional de la Construcción y la Madera, realizado en Inglaterra.
8/9/2022